Main logo

¿Qué es el semáforo de la alimentación?

Descubre qué alimentos y bebidas puedes comer a diario..

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Para muchos no es raro escuchar sobre los beneficios del Plato del Bien Comer, quizá la herramienta más conocida para la orientación alimentaria en México, sin embargo, también existe el semáforo de la alimentación, ¿lo conoces?

El semáforo de la alimentación es una herramienta que también se utiliza para la orientación alimentaria y la adopción de hábitos para prevenir enfermedades y mejorar la alimentación por consiguiente, el estado nutricio.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que la finalidad del semáforo de la alimentación es inculcar buenos hábitos de nutrición en la población mexicana.

Te recomendamos: Consumir chiles reduce riesgo de infarto

Semáforo de la alimentación


El semáforo de la alimentación busca que las personas puedan integrar alimentos nutritivos y evitar aquellos que puedan derivar en enfermedades.

A través de los colores de un semáforo,  la herramienta de orientación alimentaria indica cuáles y cuántas veces consumir determinados alimentos, de la siguiente manera:

Color rojo. 2 veces por mes. Se sugiere consumir 2 veces al mes los alimentos empanizados, capeados o fritos, además de la piel de pollo, carnitas, tocino, manteca, mantequilla, queso amarillo, pasteles helados de leche y frituras.

Respecto a las bebidas, las bebidas energizantes, alcohol, refrescos y jugos de frutas se consumirán también 2 veces por mes.

Color amarillo. 3 veces por semana. Se sugiere consumir hasta 3 veces por semana el huevo, carnes rojas, queso tipo Oaxaca, aceite de oliva, soya, canola, cártamo, aguacate, aceitunas, papa, sopa de pasta, almendras, nueces, pistaches y cacahuates.

Acerca de las bebidas, hasta 3 veces por semana se pueden consumir aguas frescas de fruta con poca azúcar y café.



Color verde. Todos los días. A diario puedes consumir frutas, verduras y cereales como avena, amaranto, pan integral, tortilla y bolillo (uno al día).

También puedes elegir a diario:

- Pechuga de pollo o pavo

- Pescado

- Atún,

- Yogur

- Queso fresco o panela

- Frijol, lenteja o habas.

La bebidas que puedes consumir a diario son: agua natural y té sin azúcar.

Te sugerimos: ¿Qué causa realmente la panza chelera?

Este instrumento de orientación es sugerido por el IMSS para adultos pero también funciona para formar hábitos en los niños.

Como te darás cuenta se trata de un instrumento sencillo de entender, sin embargo, te sugiero que complementes estas recomendaciones con el Plato del Bien Comer.