Main logo

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno es una proteína que constituye los tejidos conjuntivos como la piel, tendones y huesos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El colágeno hidrolizado es uno de los suplementos de moda que más furor ha causado en las redes sociales pues se le atribuyen numerosos beneficios para la piel, tendones, músculos, ligamentos y huesos. Pero ¿para que sirve el colágeno hidrolizado realmente?

En ese sentido, una publicación en la revista especializada Tiempos Médicos refiere que el colágeno es una proteína que constituye los tejidos conjuntivos como la piel, tendones y huesos además se trata de la proteína más abundante del organismo:

“Se caracteriza principalmente por su notable resistencia: una fibra de 1 mm de diámetro puede soportar una carga de 10 a 40 kg”.

Te recomendamos: Depresión, ansiedad y suicidios, manifestaciones de la pandemia

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

Al respecto, el colágeno hidrolizado (CH) es una mezcla de péptidos de colágeno que se obtiene de la gelitinización y posterior hidrólisis enzimática de colágeno nativo prudente de tejidos animales ricos en esta proteína, indica información publicada en Aula Médica:

“Existe abundante evidencia científica sobre el efecto positivo que la toma de colágeno hidrolizado ejerce sobre las patologías osteoarticulares degenerativas y el envejecimiento dérmico”.
 

Lo anterior, dicho de otra manera, quiere decir que el colágeno hidrolizado es un suplemento que se elabora a partir de los huesos y cartílagos de las ovejas y que tiene como principal función incrementar la síntesis de esta proteína para el fortalecimiento de las articulaciones.

Conforme lo anterior, un estudio publicado en la revista Nutrients indica que hay tres tipos de colágeno:

1. El que se encuentra en la piel, cabello, uñas, huesos, ligamentos y otros órganos.

2. El que forma parte de los cartílagos.

3. El que está presente en cartílagos, dentina, tendones, huesos y otros tejidos conectores.

¿Para qué sirve el colágeno hidrolizado? Sus posibles efectos

Pese al uso extendido del suplemento de colágeno hidrolizado por su posible efecto antinflamatorio en articulaciones y cartílagos, los artículos indican que puede ser posible un efecto benéfico en casos de osteoartritis postraumática pero no en los procesos degenerativos del cartílago.

Además de la aclaración anterior, es frecuente encontrarnos con suplementos enriquecidos con vitamina C y magnesio pues ambos nutrientes, se dice, pueden favorecer sus efectos.

Te recomendamos: 5 peligrosos ingredientes que advierte el nuevo etiquetado

Finalmente, siempre tienes que consultar con un especialista pues la evidencia acerca de los efectos del colágeno hidrolizado no es definitiva y todos los supuestos efectos atribuidos en redes sociales no han sido validados.