Main logo

Azúcar invisible: qué es, dónde se encuentra y por qué la consumes sin saberlo

Si estás tratando de reducir tu consumo de azúcar y por eso le estás dejando de echar azúcar a tu café, te tenemos una mala noticia: seguramente estás consumiendo mucha azúcar invisible

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Cuándo alguien te pregunta si consumes mucha o poca azúcar tu sueles responder que poca porque no le agregas endulzante a tu café o a tu agua de sabor?

Tenemos una mala noticia: aunque no suelas endulzar tus alimentos, tu consumo de azúcar sigue siendo alto si acostumbras a comer alimentos procesados. Todo es culpa del azúcar invisible. Te explicamos qué es. 

El azúcar invisible se encuentra en una enorme variedad de alimentos y bebidas. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, un estadounidense promedio consume alrededor de 22 cucharaditas de azúcar al día. 

La misma institución recomienda que las mujeres consuman 25 gramos de azúcar al día, lo que equivale a 6 cucharaditas. Para los hombres se recomienda consumir 36 gramos o 9 cucharaditas. 

¿Qué es el azúcar invisible?

El azúcar invisible se refiere a aquellos alimentos y bebidas que contienen endulzantes y que pudiera parecer que no. Se encuentra en muchos alimentos de uso común y es difícil identificarla porque normalmente se “esconde” bajo otros nombres no solo complicados de pronunciar, sino de entender. 

(Foto: Especial)

La etiqueta de información nutricional debe informar de la cantidad de azúcar que contiene un alimento. Sin embargo, la etiqueta no separa las cantidades de azúcar natural del azúcar añadida.

Debes de saber que el azúcar se encuentra de forma natural en muchos alimentos nutritivos, como frutas y verduras. Prácticamente todos los alimentos y bebidas contienen azúcar. Pero también hay alimentos y bebidas que contienen azúcar añadida, para la cual existen más de 60 nombres.

¿Cómo identificar el azúcar invisible?

Para identificar los azúcares añadidos o invisibles, debes fijarte en la lista de ingredientes. Si el producto contiene alguna de estas leyendas significa que tiene azúcares invisble

  • tiene jarabe (ejemplos: jarabe de maíz, jarabe de arroz)
  • la palabra termina en "osa" (ejemplos: fructosa, sacarosa, maltosa, dextrosa)
  • la palabra "azúcar" está en el nombre (ejemplos: azúcar en bruto, azúcar de caña, azúcar moreno, azúcar de confitería)
  • otros ejemplos de azúcar añadido son los néctares de frutas, los concentrados de zumos, la miel y el agave. 

(Foto: Especial)

¿Cuáles son productos populares con azúcar invisible?

  • Salsas para pasta: muchas tienen entre 6 y 12 gramos de azúcar por ración de media taza.
  • Barras de granola: muchas tienen edulcorantes como jarabe de maíz, azúcar morena, miel, jarabe de azúcar moreno, dextrosa y fructosa
  • Yogur: incluso los yogures de sabores bajos en grasa pueden tener entre 17 y 33 gramos de azúcar por ración
  • Avena instantánea: La avena instantánea con sabor a frutas contiene entre 10 y 15 gramos de azúcar por paquete.
  • Cereales empaquetados: Los cereales de niños son los que tienen más azúcar, pero incluso los que no tienen sabor tienen entre 10 a 20 gramos de azúcar por taza
  • Frutos secos: La fruta deshidratada tiene mucho más azúcar en volumen que la fruta fresca. Una cajita de pasas contiene más de 25 gramos de azúcar.
  • Catsup: Con unos 4 gramos por cucharada, la catsup puede aumentar tu consumo de azúcar
  • Tés y jugos: Son dos de las bebidas que más azúcar contienen. 
  • Pan blanco:  pueden contener hasta 3,3 gramos / 100 gramos de azúcar 
  • Embutidos: contienen hasta un 2,5 gramos / 100 gramos de azúcar 
  • Crema de cacahuate: contiene 9,9 gramos / 100 gramos de azúcar

SIGUE LEYENDO:

(Con información de John Hopkins Medicine, WebMD)