Main logo

¿Qué es bueno comer para aliviar el colon irritable?

Para evitar hinchazón abdominal, gases y estreñimiento debes seguir una dieta específica para aliviar el colon irritable, aquí te decimos qué alimentos consumir

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué es el colon irritable? Según Mayo Clinic, el colon irritable o síndrome del intestino irritable es un padecimiento crónico que afecta al intestino grueso y que causa molestias como estreñimiento o diarrea, cólicos o dolor abdominal, hinchazón abdominal y gases. Pocas veces el síndrome del intestino irritable causa síntomas graves y por esa razón basta con cambiar los hábitos alimenticios para aliviar el colon irritable. 

¿Qué es bueno comer para aliviar el colon irritable?

El colon irritable o síndrome del intestino irritable suele aparecer después de consumir determinados alimentos o bebidas y por eso, vamos a revisar cuáles son los alimentos que ayudan a aliviar el colon irritable. Esta dieta se va a basar en una reducción de carbohidratos, pero mucho ojo que eso no significa que tendrás que renunciar a los carbohidratos por completo, sino que solamente se podrán consumir aquellos que no causen inflamación intestinal.

Te recomendamos: 

¿Por qué debo reducir el consumo de carbohidratos?

 

(Foto: Pexels)

Llevar una dieta baja en carbohidratos fermentables mejora las molestias causadas por el síndrome del intestino irritable en solo una semana. La razón por la que se debe reducir el consumo de carbohidratos fermentables es porque resultan difíciles de absorber para el intestino delgado, también por su carácter fermentable provocan gases e inflamación y generan una movilización de mucha agua, lo que produce cólicos, inflamación y diarrea. Algunos de los carbohidratos fermentables que deben evitar las personas con colon irritable son la leche de vaca, quesos frescos, grandes cantidades de harina, miel y otros más.

¿Qué es bueno comer para aliviar el colon irritable?

  • Verduras y hortalizas: Apio, zanahoria, jitomate, endivia, calabacín, calabaza, lechuga, acelga, pepino, espinacas, pimiento rojo y alubias verdes
  • Frutas: Plátano, fresa, uva, frambuesa, melón, piña, kiwi, papaya, lima, naranja, limón y mandarina
  • Cereales y tubérculos: Camote, espelta, papa, arroz, avena, maíz, quinoa, tapioca, mijo y polenta
  • Lácteos: Lácteos deslactosados, quesos curados, queso brie, queso camembert, queso feta, queso cheddar, queso parmesano y queso mozzarella

(Foto: Pexels)

  • Bebidas vegetales: leche de avena, almendras y arroz.
  • Bebidas: infusiones, vinos secos, cacao, refrescos endulzados con edulcolorantes aprobados y café natural
  • Edulcorantes: azúcar de mesa, sucralosa, stevia, sacarina y aspartamo 
  • Aceites y grasas sin proteína: Mayonesa, mantequilla, manteca y aceite de oliva o de girasol
  • Aceites y grasas con proteínas: Almendras, semillas de girasol, cacahuates y calabaza
  • Todos los frutos secos

Una vez conociendo qué alimentos puedes comer si sufres de colon irritable, es necesario que aprendas cómo debes cocinarlos para garantizar el funcionamiento de la dieta. Se recomienda cocinar y sazonar con cilantro, perejil, albahaca, mejorana, hierba de limón, chile, orégano, menta, tomillo y romero y se debe evitar cocinar con ajo y cebolla. 

Esos son los alimentos que debe incluir tu dieta para aliviar el colon irritable o el síndrome del intestino irritable; puede que parezca confuso recomendar algunas frutas y verduras y otras no, pero recuerda que aunque todas las frutas y verduras son saludables y aportan beneficios a la salud de distintas formas, esta dieta es específicamente para personas que sufren de colon irritable y quieran aliviar las molestias de una enfermedad de ese tipo que no ha alcanzado estados de gravedad, en ese caso se deberá consultar a un especialista.

SIGUE LEYENDO: 

https://www.sumedico.com/trivias/aciertos-y-errores-que-no-te-permiten-bajar-de-peso/343301

Con información de: Mayo Clinic y Nutrest