Main logo

¿Qué enfermedades afectan más a los políticos?

Ojeras, canas, aspecto cansado...los líderes políticos suelen tener cambios físicos evidentes

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Tener un cargo en la política puede ser señal de éxito y prestigio, sin embargo, también tiene un precio en la salud, ya que estudios han comprobado que hay enfermedades de los políticos que pueden causar cambios físicos y hasta reducción de la esperanza de vida.

Ojeras, canas, aspecto cansado...los líderes políticos suelen tener cambios físicos evidentes y un estudio de la Universidad de Harvard confirma que también pueden tener menos esperanza de vida.

>>Te puede interesar: ¿Qué causó la infección en los ojos de Peña Nieto?

Enfermedades de los políticos 


El estudio publicado en la revista especializada British Medical Journal, explica que se realizó un análisis a 279 líderes políticos acerca de su esperanza de vida y luego se compararon los resultados con la esperanza de vida de 261 candidatos que no fueron elegidos tras las elecciones.

Los expertos midieron la edad de cada candidato después de las elecciones y tomaron como referencia a otros individuos con su misma edad y sexo.

Luego de analizar los resultados, los investigadores se dieron cuenta de que aquellos que sí obtuvieron un cargo político, vivieron hasta 2,7 años menos y tuvieron 23% más riesgo de muerte en comparación con los candidatos que no fueron elegidos.

enfermedades de los políticos

Pero no en todos los cargos políticos se da este efecto.

Otro estudio realizado a 5000 mil miembros de las dos Cámaras del Parlamento de Reino Unido, descubrió que ocurría todo lo contrario, ya que tuvieron un 28% menos de riesgo de mortalidad en comparación con la población en general.

La razón es que para ellos, ser diputado no tenía efectos negativos en la salud porque tenían una vida de llena de “mimos”.

>>AMLO padece hipertensión y se controla con cóctel de pastillas 

Síndrome de Hubris, enfermedad de políticos


Por su parte, el médico británico David Owen, identifica en su libro En el poder y en la enfermedad: Enfermedades de jefes de Estado y de Gobierno en los últimos cien años, que otra de las enfermedades de los políticos más comunes es el Síndrome de Hubris.

Este síndrome se da principalmente en los líderes y se caracteriza por volver a los individuos con poder en personas excesivamente autoconfiadas.

El doctor Owen asegura que los síntomas de este trastorno aumentan en intensidad con la permanencia del sujeto en el poder y pueden manifestarse con:

Tendencia a ver el mundo como escenario para la gloria personal y no como un lugar en el que hay problemas a resolver, obsesión por la imagen, formas exaltadas para hablar, desprecio de las críticas, exagerada fe en sí mismo, pérdida del contacto con la realidad, irreflexión e impulsividad.

No es una enfermedad como tal, aclara Federico Bermúdez Rattoni, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Más bien, se trata de una característica de personalidad y del momento en que una persona está en cierta situación social.  Es decir, “hay personas que en el juego social pueden adquirir o tener mucho poder, y esto los hace adictos a él”, agrega el experto.

No obstante, el Síndrome de Hubris suele mezclarse con otros trastornos, como el narcisismo y el trastorno bipolar.

¿Cómo curarse? Segú el doctor Owen la cura es muy sencilla, basta con que la persona pierda su cargo de poder.

>>Te puede interesar: Donald Trump podría tener trastorno de la personalidad 

(Con información de Muy interesante y Expansión)