Main logo

Desayunos ideales para personas con diabetes e hipertensión

Para quienes padecen alguna de estas enfermedades, la primera comida del día puede ayudarlos a mantenerse bien

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Existen desayunos que, según expertos, pueden contribuir no solo a dar la energía necesaria para rendir durante el día, también podrían ser ideales para personas con diabetes e hipertensión, pues podrían ser efectivos y contribuir a regular sus enfermedades.

(foto: unsplash)

La importancia de elegir correctamente

El desayuno se trata de la comida más importante del día para algunos, y es que gracias a esta podemos obtener las energías necesarias para poder realizar las actividades del día.

En el caso de las personas con diabetes, desayunar, y hacerlo eligiendo los alimentos adecuados, puede contribuir de forma importante a tener un mejor nivel de azúcar en sangre durante el día, evitando así los posibles picos de glucemia.

Para las personas con hipertensión también será muy importante elegir adecuadamente nuestros alimentos, pues estos contribuyen a tener la presión arterial bajo control.

(foto: unsplash)

Desayunos ideales para personas con diabetes e hipertensión

Es importante destacar que una de las principales recomendaciones que se pueden hacer para tener un desayuno adecuado y ayudar con la diabetes y la hipertensión, es elegir alimentos que nos aporten ciertos nutrientes específicos.

Así pues, los alimentos que seleccionemos a la hora de desayunar, principalmente si padecemos diabetes, hipertensión o ambas, deben aportar suficientes:

  • Proteínas
  • Fibra
  • Calcio
  • Magnesio
  • Potasio

A continuación te presentamos 3 desayunos que tienen un impacto positivo y son ideales para las personas con diabetes e hipertensión, ya que contienen alimentos benéficos.

(foto: unsplash)

Fruta con yogurt o avena

La fruta entre más fresca es mejor, ya que aportará mayor cantidad de nutrientes, como fibra, agua e incluso antioxidantes.

Si se elige agregar yogurt (que debe ser bajo en azúcares añadidos), habrá un buen aporte de proteínas; en el caso de la avena, se ha visto que por la cantidad de fibra que contiene, puede ser de utilidad para regular los niveles de glucosa en sangre (manteniéndola baja) y de presión arterial.

Pan tostado, acompañado de huevo y aguacate

Es un desayuno con gran aporte de proteínas, así como ácidos grasos e incluso carbohidratos de lenta absorción, lo que contribuye a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Lo ideal es que se elija un pan integral (como el de centeno), ya que parece ser que es de los mejores para los pacientes con diabetes.

(foto: freepik)

Tortilla española

Se trata de un preparado que nos brinda los beneficios de consumir huevo (que aporta proteínas y ácidos grasos buenos), pero también da la oportunidad de integrar una buena cantidad de verduras, por lo que se convierte en un platillo muy sano.

Otras recomendaciones

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican que las personas que padecen de una condición como diabetes o hipertensión, deben tener en cuenta ciertas recomendaciones a la hora de elegir sus alimentos.

Seguirlas, informa, podría contribuir a tener comidas y desayunos más sanos, que aporten muchos más beneficios, y que puedan evitar problemas como un mal control de la glucosa en sangre o subidas en los niveles de presión arterial.

Así, los CDC explican que para tener una dieta más sana, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Al elegir un producto se deben leer atentamente las etiquetas de información nutricional.
  • Revisar el tamaño de las raciones y porciones de cada alimento.
  • No se deben saltar comidas, ya que esto permitirá una regulación de la glucosa en sangre.
  • Evitar consumir productos que contengan azúcares agregados, grasas saturadas y sal.
  • La alimentación balanceada debe acompañarse de otras medidas, como realizar actividad física y utilizar los medicamentos indicados.

(Con información de: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Infobae, Cardamomo, Mejor con Salud, El rincón del cuidador.)