Main logo

¿Qué comer si tienes infección de vías urinarias?

Las infecciones urinarias suelen ocurrir cuando ingresan bacterias en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a multiplicarse en la vejiga.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué comer si tienes infección de vías urinarias? Cuando se tiene una infección de vías urinarias las molestias pueden hacer que la alimentación cambie, por ello te presentamos los mejores alimentos para vías urinarias.

De acuerdo con Mayo Clinic, las infecciones urinarias suelen ocurrir cuando ingresan bacterias en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a multiplicarse en la vejiga:

“Aunque el aparato urinario está preparado para impedir el ingreso de estos invasores microscópicos, estas defensas a veces fallan. Cuando esto ocurre, las bacterias pueden proliferar hasta convertirse en una infección totalmente desarrollada en las vías urinarias”.
 

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

¿Qué comer si tienes infección de vías urinarias?

Al ser una infección frecuente, es importante combinar los medicamentos con una alimentación nutritiva y equilibrada, además de consultar siempre con un especialista. Te presentamos a continuación los 7 alimentos para vías urinarias que por sus nutrientes como antioxidantes, vitamina C, vitamina E y fibra, puedes incluir en tus comidas:

1. Arándanos rojos

2. Espárragos

3. Rábanos

4. Limón

5. Ajo

6. Perejil

7. Brócoli

¿Qué factores pueden causar infecciones urinarias?

1. Anatomía femenina. La uretra en las mujeres es más corta que en hombre, lo cual hace que la distancia para que las bacterias atraviesen la vejiga, sea más corta.

2. Algunos anticonceptivos. Las mujeres que utilizan espermicidas o diafragma pueden tener mayor riesgo de infección de vías urinarias.

3. Menopausia. Debido a la disminución de estrógenos, se producen cambios en las vías urinarias que incrementan la vulnerabilidad a infecciones.

4. Actividad sexual. Las mujeres con una vida sexual activa tienen más riesgo de infecciones urinarias que aquellas que no lo están y tener una nueva pareja sexual también incrementa el riesgo.

Otros factores de riesgo son las anormalidades en las vías urinarias. Obstrucciones en las vías urinarias, uso de catéter, sistema inmunitario deprimido y procedimientos urinarios recientes.

Los dos tipos de infecciones urinarias más frecuentes

Las infecciones urinarias más frecuentes afectan principalmente a las mujeres y afectan la uretra y la vejiga.

A la infección de la vejiga se le conoce como cistitis y es causada por Escherichia coli (E. coli), una bacteria que se encuentra frecuentemente en el tubo gastrointestinal, aunque también puede ser causada por otras bacterias.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Cuando la infección se presenta en la uretra recibe el nombre de uretritis y este tipo de infección urinaria puede ocurrir cuando las bacterias en el tubo gastrointestinal se propagan desde el ano hacia la uretra.

Finalmente, ante cualquier molestia es importante siempre acudir con un especialista y no suspender el tratamiento antes de lo indicado.