Main logo

¿Qué comer para combatir la resistencia a antibióticos?

Un estudio indica que una dieta rica en fibra podría ser la clave para combatir la resistencia microbiana hacía los antibióticos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Datos arrojados durante un estudio elaborado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola en Davis, Estados Unidos, mostraron que las personas que llevan una dieta equilibrada y consumen entre 8 a 10 gramos de fibra soluble al día, tienen menos microbios resistentes a los antibióticos en su intestino.

¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos se presenta cuando las bacterias se adaptan y crecen en presencia de antibióticos. La aparición de la resistencia va ligada a la frecuencia de uso de los mismos. 

La resistencia antimicrobiana en las personas se basa en gran medida en su microbioma intestinal, donde se sabe, los microbios llevan codificadas genéticamente estrategias para sobrevivir el contacto con los antibióticos

Datos relevantes acerca de la dieta rica en fibra soluble

Los investigadores descubrieron que consumir una dieta regularmente con mayores niveles de fibra y menos niveles de proteína, especialmente de vacuno o cerdo, estaba correlacionado con menores niveles de genes de resistencia a los antibióticos (ARG) entre sus microbios intestinales.

{"field1":"“Los resultados conducen directamente a que la modificación de la dieta tiene el potencial de ser una nueva arma en la lucha contra la resistencia microbiana”, explicó la bióloga y líder del estudio, Danielle Lemay. ","field2":""}

Sin embargo, la cantidad de proteína animal no fue la principal fuente de niveles elevados de ARG. La evidencia más sobresaliente fue la asociación de mayores cantidades de fibra soluble en la dieta con menores niveles de ARG.

“El predictor más importante de niveles bajo de ARG, incluso más que la fibra, fue la diversidad de la dieta. Esto sugiere que es posible que consumamos diferentes fuentes de alimentos que tienden a ser más altos en fibra soluble para obtener el máximo beneficio” añadió Lemay.

“Las dietas proporcionan alimento para los microbios intestinales. Todo esto sugiere que lo que comemos puede ser la llave para reducir la resistencia a los antimicrobianos modificando el microbioma intestinal” recalcó Lemay.

Alimentos ricos en fibra soluble

La fibra soluble se puede encontrar en alimentos como:

  • la avena
  • la cebada
  • nueces
  • semillas
  • legumbres como el frijol y la lenteja
  • frutas como la manzana o naranja
  • zanahoria
  • maíz
  • brócoli

Con información de OMS, Infosalus, Prensa Madrid