Main logo

¿Gripe? Esto debes de comer para una pronta recuperación

Combate las gripes y los resfriados con los alimentos que contienen vitamina C o con los probióticos. Te decimos por qué son ideales para recuperarte más rápido

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Hasta el 20 de marzo del presente año estará presente el invierno, la época del año en la que la incidencia de las infecciones respiratorias agudas se incrementa. ¿Qué comer para recuperarse de la gripe? Te lo decimos. 

Es frecuente que se produzcan brotes de gripe en esta temporada, una enfermedad infecciosa aguda que afecta al aparato respiratorio y que si no es atendido puede adquirir mayor gravedad y ser incluso mortal en ancianos, infantes y personas con enfermedades crónicas, respiratorias, cardiacas u otras.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

En lo que respecta a los síntomas que presenta, los principales incluyen, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos:

  • Fiebre o sensación de fiebre.
  • Escalofríos.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Goteo o congestión nasal.
  • Dolores musculares o del cuerpo.
  • Dolor de cabeza y fatiga.

La mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse todos los años, pero también es importante mantener buenos hábitos tanto alimenticios como de higiene en manos para no llevar virus y bacterias a la cara y boca.

Estos hábitos deben de ser complementados para una recuperación más rápida con la práctica de ejercicio físico regular, mantener un peso saludable y una correcta alimentación.

Es de suma importancia ingerir frutas y verduras, proteínas magras, cereales integrales, leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, además de limitar las grasas saturadas, el colesterol, la sal y los azúcares añadidos.

¿Cuáles son los alimentos que debo consumir para combatir la gripe?

Existe una serie de alimentos concretos de suma utilidad para activar el sistema inmunológico y recuperarse de una forma más rápida cuando se padece una gripe.

  • Ajo

Foto: Canva

Conocido por ser un poderoso antibiótico natural, destaca por sus componentes sulfurados como son la alicina, el alil o dialil y los sulfidos, los cuales le otorgan estas propiedades antibióticas al organismo.

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, señala que el ajo combate algunos microorganismos que, en ocasiones, son inmunes a los medicamentos.

Ayuda a evitar la proliferación de bacterias en el organismo y se utiliza para tratar resfriados e infecciones respiratorias, ya que depura los bronquios y ayuda a recuperar la salud de los pulmones.

  • Miel

Foto: Canva

Es utilizada para tratar la tos y mejorar las condiciones respiratorias debido a que tiene propiedades antibacterianas, antibióticas y desinfectantes.  

Favorece la secreción de flema y mucosidad, lo cual le otorga el título de expectorante natural.

  • Frutas y hortalizas

Foto: Canva

Estos alimentos son excelentes para aumentar la cantidad de agua, fibras y vitaminas A y C y zinc en el organismo.

De esta forma, el cuerpo reacciona mejor ante virus y bacterias, ya que aumenta sus defensas.

Los más indicados son los cítricos, el pimiento rojo, granada, brócoli y espinacas.

  • Probióticos

Foto: Canva

Promueven un correcto funcionamiento inmunitario.

Los probióticos no solamente benefician a los intestinos, también influye en las defensas que hay en otras mucosas.

Cuando existen síntomas de resfriado y gripe es una buena opción tomar alimentos como el yogur, kéfir, kombucha, chucrut, kimchi y miso.

  • Jengibre

Foto: Canva

Poderoso antioxidante con propiedades antivirales.

Ideal para reducir la tos, la congestión nasal y pulmonar gracias a su capacidad expectorante, así como para aliviar el dolor de garganta.

En combinación con el limón, se convierte en un remedio natural muy eficaz contra el resfriado y la gripe.

  • Frutos secos

Foto: Canva

Ricos en zinc y selenio, dos nutrientes que ayudan a mantener un sistema inmunológico fuerte. Asimismo, son una buena fuente de proteínas y fibra.

  • Agua

Foto: Canva

Para facilitar la eliminación de moco e hidratar las mucosas es fundamental mantenerse hidratado.

Los médicos especialistas recomiendan beber abundante agua, un mínimo de 2 litros diarios.  

(Con información de Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Secretaría de Salud)