Los tlacoyos son un antojito mexicano hecho a base de maíz y que se acompaña con frijoles, requesón, habas, nopalitos, queso y crema. Aunque es delicioso, muchas veces lo comemos con culpa porque se cree que engorda o afecta la salud, pero la realidad es que tiene muchos beneficios

De acuerdo con la nutrióloga Fernanda Alvarado, los tlacoyitos aportan múltiples nutrientes, además de que son un alimento sustentable, económico y versátil. 

Esta especialista señala que en promedio, un tlacoyo de 75 gramos relleno con frijoles o habas, puede aportar:

  • 166 calorías (menos que una barrita de cereal)
  • 8 gramos de proteína (equivalente a 40 gramos de carne)
  • 7 gramos de grasa saludable
  • 16 gramos de hidratos de carbono (equivalente a una tortilla)
  • 8 gramos de fibra  

(Foto: Pinterest) 

Origen de los tlacoyos, un alimento nutritivo 

Los tlacoyitos son de origen prehispánico, de hecho su nombre proviene del náhuatl tlaoyo, que significa “empanada de maíz desgranado”. 

Se cree que el tlacoyo era utilizado por los indígenas de Mesoamérica como “itacate” cuando realizaban largos viajes. Otros nombres que recibe el tlacoyito son: clacoyo, tlaltloyo o tlayoyo. 

Originalmente, este antojito no llevaba lácteos como la crema y el queso, estos ingredientes fueron incorporados después de la llegada de los españoles. Sin embargo, se conserva su preparación original, hechos a mano y cocinados al comal.  

¿Qué nutrimentos aportan los tlacoyos?

Cada uno de los ingredientes de los tlacoyitos aportan valiosos nutrientes que son buenos para la salud. Te contamos:

  • Maíz

Aporta almidones, que benefician la salud intestinal, también leuceina, un aminoácido que contribuye a niveles saludables de glucosa en sangre y tiamina, una vitamina del complejo B que ayuda a las células del organismo a obtener energía. 

(Foto: Pinterest) 

El maíz también brinda buenas cantidades de antioxidantes, que combaten los radicales libres y evitan el desarrollo de enfermedades. 

La nutrióloga Alvarado, detalla que cuando el maíz es nixtamalizado, aporta calcio. Si el maíz es azul, contiene antocianinas, flavonoides con propiedades antioxidantes que protegen las células del daño oxidativo y controla la glucosa en sangre. 

El maíz azul también tiene menos almidón y su índice glucémico es inferior al del maíz blanco, lo que lo vuelve ideal para las personas con diabetes

  • Leguminosas 

Ya sea frijoles o habas, las leguminosas son una proteína de alto valor biológico y en combinación con los aminoácidos del maíz, dan como resultado una proteína de calidad para los músculos. 

Además, tanto el maíz como los frijoles contienen sustancias bioactivas con efecto antioxidante e hipocolesterolémico, lo que contribuye a la disminución de los niveles de colesterol malo

  • Guarniciones

Se acompaña de nopalitos o ensalada de quelites, así como salsa y queso fresco, complementos que añaden fibra y sacian por más tiempo. 

La fibra ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y a regular el tránsito intestinal

Los tlacoyitos también son fuente de ácidos grasos, vitamina A, vitamina E, fósforo y calcio. 

(Foto: Pinterest) 

El Poder del Consumidor recalca que el consumo de tlacoyitos puede sustituir a otros antojitos poco saludables, como las papas o los pastelitos, al ser una merienda nutritiva.

¿Cómo comer los tlacoyitos?

Los tlacoyitos pueden consumirse como platillo principal, colación de media mañana o media tarde pero para disfrutar de los beneficios es importante consumirlos asados al comal y no fritos con aceite y mucho menos manteca, de lo contrario, agregamos grasa no saludable.  

(Foto: Pinterest) 

Además, se deben elegir los rellenos de leguminosas como frijol o haba en lugar de los que tienen carne o chicharrón.

Es ideal acompañarlo de ensalada de quelites, nopales, aguacate o zanahoria rallada, además de una buena salsa con ingredientes naturales. Para hacerlo más saludable, puedes cambiar el queso por jocoque o elegir opciones como el panela, canasto o fresco. 

En conclusión, los tlacoyos son un alimento saludable y balanceado que, con moderación, aporta muchos beneficios a la salud.  ¡Disfrútalos! 

(Con información de Bien Comer y El poder del Consumidor) 

Trivia