Main logo

¿Qué alimentos puedes comer caducados y cuáles no?

Como consumidor es importante conocer la diferencia en los etiquetados de la comida como la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. Te la explicamos

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Es importante conocer las fechas de caducidad y consumo preferente que tienen los alimentos que hay en nuestra cocina para evitar enfermedades al consumir un alimento en mal estado.  

Pero también es importante hacerlo para no desperdiciar comida y tirar alimentos que están en buen estado y pueden ser comestibles.

Por eso, vale la pena conocer la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente con el fin de saber qué alimentos puedes comer aunque parezcan caducados.

(Foto: Pexels)

¿Qué alimentos puedes comer caducados y cuáles no?

La Procuraduría Federal del Consumidor explica cuáles son las diferencias en el etiquetado de alimentos en cuanto a la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. Estos existen para informar al consumidor hasta cuándo es recomendable y seguro consumir dichos alimentos. 

De acuerdo con la NOM-051-SCFI/SSA1- 2010, es requisito colocar en la etiqueta de los alimentos y bebidas la fecha de caducidad o de consumo preferente, la cual no debe alterarse bajo ninguna circunstancia. Esta norma establece:

  • La fecha de caducidad: Se define como la fecha límite en que se considera que las  características sanitarias y de calidad que permiten consumir un producto preenvasado se han eliminado o reducido, de tal forma que después de esta fecha no pueden consumirse ni comercializarse.
  • Fecha de consumo preferente: Fecha en la que, bajo un correcto almacenamiento, expira el periodo durante el cual el producto preenvasado puede ser comercializado pero después de la cual el producto puede ser consumido. 

(Foto: Pexels)

¿Qué alimentos tienen fecha de caducidad y fecha de consumo preferente?

Fecha de caducidad

Esta fecha indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura.

  • Esta fecha aparece en alimentos muy perecederos como el pescado fresco y la carne
  • Se deben seguir las instrucciones de conservación y si se congela, aunque se alargue la vida útil, debe ser siguiendo las recomendaciones del empaque
  • Una vez pasada la fecha de caducidad no se debe consumir el alimento 

(Foto: Pexels)

Fecha de consumo preferente

Esta fecha indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista.

  • Aparece en una amplia variedad de alimentos refrigerados , congelados, desecados, enlatados y otros alimentos. Ejemplo de estos son la pasta, el arroz, el aceite vegetal, el chocolate, etc. 
  • El alimento sigue siendo seguro una vez pasada la fecha de consumo preferente, siempre y cuando se respeten las instrucciones de conservación y su envase no esté dañado; sin embargo, puede empezar a perder sabor y textura.
  • Antes de tirar el alimento por haber pasado su fecha de consumo preferente, comprueba si tiene buen aspecto y si huele y sabe bien, cerciórate de que el envase está intacto.

SIGUE LEYENDO:

Con información de: Profeco