Main logo

¿Qué alimentos provocan sudor corporal en exceso?

El consumo de algunos alimentos podría provocar sudor debido a los procesos que activan en nuestro organismo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Mediante el sudor se pueden eliminar algunas toxinas de manera natural que pueden encontrarse en algunos productos que consumimos. Es por eso que te presentamos cuáles son los alimentos que provocan sudor.

La sudoración es el proceso por el cual el cuerpo libera un líquido transparente formado por un 99% de agua y 1% de sales, su finalidad es auto regular la temperatura. Esta secreción emana por las glándulas sudoríparas que se encuentran por todo el cuerpo.

Es común notar la presencia de sudor cuando las temperaturas ambientales aumentan o la la hora de practicar algún deporte, sin embargo, a veces la presencia excesiva de éste puede ser indicador de alguna enfermedad. Si se presenta sudoración acompañada de dificultad para respirar, taquicardia y dolor en el pecho, se debe acudir al médico para recibir un diagnóstico oportuno como lo menciona Unidad médica.

De igual forma, el consumo de algunos alimentos podría causar la aparición de sudoración durante o después de comerlos, te decimos cuáles son:

Alimentos que causan sudor

  • Picante:

El consumo de picante provoca una sensación de calor, lo que activa la aparición de este agente de inmediato. La sustancia que provoca esta sensación es la capsaicina presente en mayor o menor medida en los chiles.

El consumo excesivo de esta sustancia está relacionado con daño gastrointestinal, así como el cáncer de estómago como lo menciona Mapfre.

  •  Café:

La cafeína es capaz de estimular al sistema nervioso dando como respuesta un proceso muy similar a lo que ocurre con la capsaicina. De acuerdo con La Vanguardia, la cafeína provoca una reacción del cerebro inmediata, lo que acelera el metabolismo y estimula a las reacciones bioquímicas del cuerpo, provocando la sudoración.

  • Alcohol:

El alcohol es capaz de dilatar los vasos sanguíneos y aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Cuando el hígado trabaja tratando de eliminar esta sustancia del organismo, se puede presentar sudoración, llegando incluso a presentarse mientras se duerme.

  • Grasas:

Cuando se comen abundantes grasas se puede presentar sudoración también. El sistema digestivo se vuelve lento al intentar digerir este tipo de comida y aquí es cuando el organismo activa otros mecanismos que le ayuden a terminar la digestión lo que aumenta la temperatura corporal y se empiece a sudar.

Foto:Pexels

  •  Sal:

Otro de los alimentos que provoca sudor es la sal, esto se debe a que consumirlo en exceso provoca un obvio aumento del nivel sodio en el cuerpo, el cual busca de manera natural un equilibrio de esta sustancia. Por medio de la sudoración y la orina se busca regular el nivel interno.

 

  • Azúcar:

Cuando se tiene una sobredosis de azúcar el páncreas produce una mayor cantidad de insulina buscando reducir los niveles de glucosa. Esta tarea puede acompañarse de sudoración. Sumado a esto, los alimentos azucarados también son de difícil digestión, lo que provoca la misma reacción de los alimentos grasos.

Se debe tener un control en el consumo de estos alimentos, pues además de la reacción de sudoración, el exceso de éstos podría causar graves afectaciones a la salud y en su caso adicciones.

(Con información de Semana, MAPFRE y Unidad médica)