¿La alimentación influye en la motivación personal? Sabemos que hay determinados alimentos que pueden influir en la ansiedad o la depresión, pero no se sabía que la comida podía influir en las ganas de superarse.

Parece que la frase “somos lo que comemos” es cierta, de acuerdo con un estudio suizo hecho por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), junto al Instituto de Ciencias Sanitarias de Nestlé.

La investigación encontró que consumir alimentos ricos en cisteína puede influir en la motivación personal al reducir la oxidación en el cerebro.

Los alimentos que debes comer para tener una mayor motivación personal

Los alimentos más ricos en cisteína por orden de concentración son:

  • Carne
  • Pescado
  • Pollo
  • Mariscos
  • Huevos
  • Cereales
  • Legumbres
  • Cebollas
  • Brócoli

(Foto: Especial)

La investigación se realizó en pruebas de laboratorio a roedores y se observó mejores resultados si se les administraba un suplemento de N- acetilcisteína, la cual los seres humanos pueden sintetizar a través de los alimentos mencionados. 

La N-acetilcisteína es a la vez un precursor de uno de los antioxidantes más importantes para las células del cerebro, una proteína llamada glutatión.

La investigación midió los niveles de oxidación de las células en el núcleo accumbens, una zona interior del cerebro que los científicos consideran relacionada con funciones de regulación que incluyen no solo la motivación sino también la aversión, el refuerzo y las recompensas mentales.

(Foto: Especial)

Las células cerebrales producen sustancias tóxicas durante sus procesos neurometabólicos que pueden contribuir a su oxidación y en ocasiones se puede producir estrés oxidativo por exceso de desechos, lo que según el estudio puede producir la desmotivación.

Además de las pruebas en animales, los científicos también midieron en seres humanos los niveles de glutatión en el núcleo accumbens, lo que también permitió relacionar la presencia de esta proteína con la motivación.

En la vida, la motivación puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre tener objetivos o carecer de ellos, entre el bienestar y la infelicidad

Para aprender más de...El orden correcto en que deben ir los alimentos en el refrigerador y otros consejos

1-Hasta el refrigerador tiene su ciencia
El refrigerador es un invento creado para almacenar la comida y garantizar su durabilidad. Fue diseñado para resguardar alimentos cocinados, frutas, verduras, bebidas, carnes crudas y alimentos congelados, pero ¿realmente sabes cuál es el orden en que deben ser resguardados cada uno de estos elementos?
2- Consejo #1
Antes de comenzar la explicación, estos son algunos consejos que deberías tomar en cuenta. La temperatura no debe superar los 4 grados centígrados y en el caso de las verduras y frutas, la temperatura no debe bajar de 0 grados.
3- Consejo #2
Se debe intentar que no pase mucho tiempo desde que compras los alimentos hasta que los refrigeras para evitar que se rompa la cadena de frío, ya que, si se altera, es posible que aparezcan microbios. Meter comida caliente al refrigerador provoca que aumente el consumo de energía porque se necesita más potencia para enfriar.
4-Consejo #3
No dejes las puertas abiertas mucho tiempo ya que se puede generar una pérdida de frío de hasta el 7%. Deja espacio entre los alimentos para que el aire circule correctamente. Para que el condensador se refrigere bien, sitúa el refri a 15 centímetros de la pared.
5- ¿Cómo acomodar los alimentos en el refrigerador? Parte baja
La zona más fría del refrigerador es en la parte baja. Por eso es allí donde se deben guardar alimentos delicados que necesitan más frío como el pescado y la carne.
6- Cajones
En los cajones se deben poner las frutas y las verduras y su temperatura no debe bajar de 0 grados. Antes de guardarlas debes sacarlas de su paquete.
7- Parte media
La parte media tiene una temperatura de 4 o 5 grados, por lo que ahí van los alimentos que requieren menos frío, como la leche.
8- Parte de arriba
La parte de arriba y la puerta son menos frías. Ahí se deben poner los huevos o los alimentos envasados La puerta está más expuesta a cambios de temperatura, por lo que ahí pueden ir las bebidas, la mantequilla o las salsas.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de EFE)