Main logo

¿Cómo evitar las caries naturalmente?

¿Sabías que comer una manzana casi equivale a lavarse los dientes? Si quieres evitar la formación de caries, estos 5 alimentos te ayudarán a prevenirlas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las caries son una de las enfermedades bucodentales más comunes sin importar la edad. Una caries mal tratada puede causar problemas más graves como un dolor provocado por una infección que llegue hasta los nervios y cause una pérdida del diente afectado y los que están a su alrededor. 

Afortunadamente las caries sí se pueden prevenir siguiendo una higiene adecuada y evitando algunos alimentos que pueden propiciar la aparición de éstas. Pero además, hay algunos otros alimentos que te pueden ayudar a evitarlas.

¿Cómo evitar las caries naturalmente? 

Para tener unos dientes sanos deberíamos evitar los alimentos con exceso de azúcar, los postres y las bebidas azucaradas. Además lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar hilo dental. 

(Foto: Especial)

Adicionalmente, hay algunos alimentos que nos pueden ayudar a limpiar los dientes, fortalecer el esmalte y las encías. Recuerda que para obtener sus beneficios debes incluirlos en tu dieta diaria. Te decimos cuáles son. 

  1. Productos lácteos
  2. Apio y zanahorias
  3. Pescado azul
  4. Huevos, garbanzos y lentejas
  5. Manzanas y kiwi

Productos lácteos

En especial el yogur y la leche son ideales para cuidar los dientes gracias a su contenido en calcio, un mineral que ayuda a conseguir unos dientes fuertes y sanos. El queso, por su parte, ayuda a neutralizar la formación de ácidos que deterioran el esmalte.

Apio y zanahorias

El apio y las zanahorias son dos verduras que fácilmente encontramos como botanas saludables y vaya que lo son, pues más allá de ayudar a saciar un antojo consumiendo pocas calorías y muchos nutrientes, te ayudan a cuidar tus dientes. 

(Foto: Especial)

Para ello se deben consumir de forma cruda pues al masticarlas ayudarán a evitar que las bacterias se adhieran a los dientes, al mismo tiempo que aumentará la circulación sanguínea. 

El apio y la zanahoria también activan las glándulas salivales, que son clave para eliminar las bacterias de la cavidad oral, además de que contiene flúor que es un mineral que previene la aparición de caries y mantiene en buen estado el esmalte dental. 

Pescado azul

El atún, la sardina o el salmón son tres tipos de pescados azules que aunque te dejen un aliento fuerte, te ayudan a cuidar tus dientes gracias a su alto contenido en vitamina D, la cual facilita la absorción de calcio y fósforo, ayudando a hacer más resistentes a las encías y los dientes ante infecciones. 

(Foto: Especial)

Huevos, garbanzos y lentejas

¿Qué tienen en común estos alimentos? Su cantidad de fósforo, un mineral que, al igual que el calcio, ayuda a fortalecer la salud de los dientes y las encías. 

Manzanas y kiwi

Sabías que morder una manzana produce un efecto similar a lavarte los dientes gracias a que se produce una limpieza bucal que elimina las bacterias que provocan las caries y la gingivitis, además de que ayuda a eliminar la placa. 

El kiwi está repleto de vitamina C, que ayuda a la producción de colágeno, uno de los principales componentes de las encías y que es fundamental para una buena salud bucodental. 

Alimentos que no se deben comer con frecuencia

  • Plátanos
  • Peras
  • Refrescos
  • Dulces
  • Jugos
  • Vino blanco
  • Champagne
  • Café

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Infosalus)