Main logo

¿Qué alimentos debes comer si tienes Psoriasis?

Las personas con psoriasis y artritis psoriásica, como en otras dolencias, tienen más necesidades nutricionales, debido a la situación de inflamación crónica

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La Psoriasis es una enfermedad de la piel que produce escamas en diferentes partes de nuestro cuerpo y que puede tener diferentes niveles de gravedad dependiendo la coloración de sus síntomas.

En palabras de la National Psoriasis Foundation, "Los investigadores creen que para que una persona desarrolle psoriasis, esa persona debe tener una combinación de los genes que causan la psoriasis y estar expuesta a factores externos específicos conocidos como "desencadenantes"".

No se sabe qué causa la Psoriasis, pero existen algunos alimentos que resultan beneficiosos para las personas que tienen dicho padecimiento y hoy, 29 de octubre, en el Día Mundial de la Psoriasis, te presentamos lo que tienes que comer en caso de tener este mal.

 

La Psoriasis casi siempre comienza entre las edades de 15 y 35 años. Fuente: MedlinePlus

Puedes leer: ¿Tienes escamas en la piel? Puedes tener Psoriasis

¿Qué puedo comer si tengo Psoriasis?

La Organización Acción Psoriasis señala en su boletín "Una dieta equilibrada, beneficiosa para la psoriasis", que "Las personas con psoriasis y artritis psoriásica, como en otras dolencias, tienen más necesidades nutricionales, debido a la situación de inflamación crónica y de permanente recambio cutáneo. Se trata de enfermedades crónicas, inflamatorias, de tipo autoinmune, no contagiosas, donde la genética juega un papel importante, y con una evolución muy ligada a factores externos. En estos factores externos, se incluyen los hábitos de vida: la alimentación, el tabaco, el alcohol, el ejercicio o actividad física, y la gestión de las emociones, estrés y tiempo de ocio".

Por su parte, WebMD precisa que hay que moderar el consumo de alcohol (las personas que beben con frecuencia no responden a los tratamientos de psoriasis), consumir frutas y verduras (especialmente bayas, cerezas y verduras de hoja verde), salmón, sardinas y otros pescados ricos en ácidos grasos omega-3, hierbas y especias ricas en antioxidantes, como tomillo, salvia, comino y jengibre y fuentes de grasas saludables para el corazón, como aceite de oliva y semillas y nueces, que son alimentos que combaten la inflamación.

 

 

También te puede interesar: Inyección de Insulina puede endurecer y engrosar la piel

Hay que resaltar que la comida no nos afecta de igual manera y que las reacciones pueden ser diferentes en algunos.

Mayo Clinic precisa que algunas personas encuentran que ciertos alimentos empeoran sus síntomas o que otros mejoran la inflamación de la piel. Incluso, menciona, los estudios han encontrado que algunas personas que tienen psoriasis también pueden ser sensibles al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.

 

Recuerda que si tienes escamas y manchas rojas que te causan comezón y, a veces, dolor, puedes tener Psoriasis. Te sugerimos que acudas al médico para que te indique los alimentos que puedes consumir y la mejor manera de tratar este padecimiento.

 

Con información de National Psoriasis Foundation, Organización Acción Psoriasis, WebMD, Mayo Clinic