Main logo

¿Qué alimento es mejor para controlar el colesterol?

Estudios demostraron que las nueces son el mejor alimento para controlar el colesterol, los triglicéridos y el peso corporal

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Controlar el colesterol LDL o colesterol malo es muy importante para la salud, ya que los niveles altos aumentan el riesgo de un infarto. De acuerdo a nuevas investigaciones, existe un alimento efectivo y rico que puede controlar el colesterol de forma natural: las nueces.

Algunas personas creen que las nueces contienen demasiada grasa, sin embargo, un estudio publicado en TheAmerican Journal of Clinical Nutrition demostró que su consumo controla el nivel de colesterol malo y no afecta el peso corporal.

Controlar el colesterol con nueces

De acuerdo a la Fundación Española del Corazón, el colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y es necesaria para un funcionamiento normal del organismo. 

La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, no obstante, una buena cantidad también proviene de los alimentos.

Existen dos tipos de colesterol, el de baja densidad (LDL) o colesterol malo y el de alta densidad (HDL), mejor conocido como colesterol bueno.

Si tus niveles de colesterol malo de elevan demasiado, producen hipercolesterolemia, una enfermedad que duplica el riesgo de sufrir un infarto al miocardio.

Una reciente investigación de la Universidad Rovira i Virgili, perteneciente al Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y la Universidad de Harvard, comprobó que el consumo regular de nueces tiene un impacto en el colesterol.

TAMBIÉN LEE: Encuentran propiedades anticancerígenas en manzanilla 

Según los investigadores del trabajo, las nueces mejoran el perfil lipídico general, incluyendo el colesterol total, colesterol malo (LDL), colesterol bueno (HDL) y triglicéridos.  

Estos hallazgos no solo confirman los beneficios de las nueces en la salud del corazón, sino que también demostraron que estos frutos secos no alteran ni el peso corporal ni la presión arterial.

Los frutos secos tienen una composición que difiere mucho en un tipo y otro. En el caso de las nueces, son ricas en ácidos grasos a-linolénico y linoleíco, además de esteroles vegetales.

Esta composición nutricional es única en las nueces y podría ser la responsable de sus beneficios para controlar el colesterol y los triglicéridos de forma natural, ya tienen altas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Los investigadores comprobaron estas propiedades luego de analizar los resultados de 26 estudios de intervención nutricional en el que participaron 1059 voluntarios.

Se concluyó que en comparación con las dietas de control, incluir nueces en la alimentación disminuye el colesterol total en 6.99 mg/dL, el colesterol malo en 5.51 mg/dL y los triglicéridos en 4.69 mg/dL.

A pesar de ser un alimento con alta densidad energética, las nueces no favorecen el aumento de peso, por lo que pueden incluirse en cualquier dieta saludable para prevenir problemas cardiovasculares.

Otros beneficios de las nueces

Existen muchas razones por las que deberías empezar a comer nueces todos los días y aquí te decimos las más importantes:

Mejoran las habilidades motoras y de comportamiento

Previenen infartos y derrame cerebral

Mejoran el humor

Disminuyen la grasa abdominal

Reduce el riesgo de diabetes y cáncer

Protege contra el Alzheimer

Así que no lo dudes, añade a tu dieta diaria una porción de nueces y cómelas como snack entre comidas, verás que aumenta tu energía y tu cuerpo empezará a verse y sentirse mejor.

SIGUE LEYENDO: Descubren efectos negativos de tomar batidos de proteína 

(Con información de El Español)