Main logo

¿Pueden los probióticos reforzar el sistema inmune?

El intestino es el órgano con la función inmunitaria más importante del organismo y donde se controlan respuestas inmunitarias contra microorganismos patógenos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué son los probióticos? Los probióticos “están de moda” no solamente en tendencias alimentarias sino también para investigadores que los eligen para conocer más de sus beneficios. Existen alimentos y suplementos que contienen probióticos o microorganismos vivos que están destinados al mantenimiento o mejorar el microbioma normal del cuerpo o “bacterias buenas”, según señala información de Mayo Clinic.

Te recomendamos: 20 señales de estrés en tu cuerpo que debes identificar de inmediato

¿Qué son los probióticos?

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los probióticos son microorganismos vivos que pueden conferir beneficios a la salud del huésped y que pueden formar parte de la composición de diversos tipos de productos como alimentos, medicamentos y otros complementos de la dieta.

En ese sentido, información publicada por la revista Farmacia Profesional indica que el microbioma intestinal tiene una gran influencia no solamente en la salud digestiva sino también en el sistema inmunitario:

“La ingesta de probióticos es capaz, mediante la reducción del pH del medio y la producción de compuestos antibacterianos, de reducir la adherencia, replicación y acción de la flora potencialmente patógenas para el hospedador”.
 

Para comprender lo anterior debemos pensar en que el intestino es el órgano con la función inmunitaria más importante del organismo y donde se controlan las respuestas inmunitarias contra microorganismos patógenos como los virus, bacterias o parásitos:

“Ciertos probióticos tienen la capacidad de alterar este ecosistema intestinal, tanto estimulando los mecanismos inmunitarios de la mucosa como estimulando los mecanismos no inmunitarios mediante el antagonismo y competencia con patógenos potenciales”.

¿Cómo saber si un microorganismo se considera probiótico?

Un microrganismo puede considerarse como probiótico si cumple los siguientes requisitos, según indica ElSevier:

Identificado. Se requiere que el género del microorganismo sea identificado, además de la especie y cepa por métodos genotípicos y fenotípicos.

No virulencia. No debe tener la capacidad de producir metabolitos indeseables o factores de virulencia capaces de producir toxinas que comprometan la salud.

Procedencia. Los probióticos hasta el momento acreditados proceden de fermentos que se utilizan en la fermentación de alimentos y fundamentalmente son bifidobacterias y lactobacilos.

Beneficios. Sus beneficios deben demostrarse científicamente, mediante ensayos clínicos en humanos.

Tolerancia. Deben mostrar tolerancia a las condiciones del entorno donde llevan a cabo su acción, además de mantenerse activos y viables en el tracto gastrointestinal.

Suficientes. También deben estar en cantidades suficientes para lograr el efecto deseado, esta cantidad suele ser muy elevada.

¿En productos? Los probióticos también deben demostrar que son viables en los productos a los que se incorporan, es decir, ser resistentes a procesado, conservación y mantenerse viables en cantidades suficientes.

También te sugerimos: ¿Puede una persona con diabetes hacerse tatuajes?

¿Dónde encontrar los probióticos?

Conforme información de Mayo Clinic, puedes tomar probióticos tanto a través de los alimentos como de suplementos, aunque el alimento probiótico más común es el yogur y hay otros:

- Chucrut

- Kombucha

- Kimchi.

Finalmente, respecto a qué son los probióticos, la Biocodex Microbiota Foundation (BMF) apunta:

“Un probiótico tiene un efecto beneficioso para la microbiota, ayuda a mantener el equilibrio y favorece su reconstrucción durante y después de un episodio de disbiosis, o bien previene ciertas situaciones clínicas de ruptura del ecosistema microbiano (prevención de otras patologías)”.