Main logo

¿Puede la vitamina K ayudar contra el deterioro cognitivo?

Investigadores han descubierto que la vitamina K, presente en huevos, brócoli y otros alimentos podría prevenir el desarrollo de la demencia

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El National Health Service de Reino Unido (NHS) informa que la vitamina K es un grupo de vitaminas que el cuerpo necesita para coagular nuestra sangre y que cicatricen nuestras heridas. También existe evidencia de que puede ayudar a mantener los huesos sanos.

¿Dónde se puede encontrar la vitamina K? ¿Cómo puede ayudarnos a frenar la demencia?

Consumo de vitamina K: ¿una de las posibles formas de combatir la demencia?

La Harvard T.H. Chan School of Public Health indica que la vitamina K está en todo nuestro cuerpo, incluyendo nuestro cerebro, hígado, corazón o el páncreas. Ésta se descompone rápidamente y se excreta en las heces o la orina, detalla esta institución educativa.

Es importante saber que la investigación sobre la vitamina K como una de las formas de combatir la demencia fue realizada en ratones por elementos de la Universidad AlMaarefa de Arabia Saudita y se descubrió que esta vitamina ayudaba a prevenir el deterioro cognitivo de estos animales. La administración se hizo mediante un suplemento llamado menaquinona-7 (MK-7), que es una forma importante de vitamina K2. Se encontró lo siguiente:

“Las pruebas de comportamiento mostraron deterioro cognitivo atenuado, depresión y ansiedad y memoria espacial mejorada y capacidad de aprendizaje mediante la administración de MK-7. Además, la expresión cerebral de los componentes del inflamasoma NLRP3 y la producción de factores inflamatorios se redujeron notablemente en las ratas tratadas con MK-7”.

¿Dónde se puede encontrar la vitamina K?

El NHS detalla que 5 buenas fuentes de vitamina K son las siguientes:

  • productos lácteos
  • brócoli, espinacas y otras verduras de hoja verde
  • granos de cereal
  • aceites vegetales
  • carne

Los National Institutes of Health de Estados Unidos apuntan que algunas frutas y los huevos también tienen cantidades modestas de menaquinonas (como el compuesto que se les dio a los ratones).

“La vitamina K es una vitamina soluble en grasa natural y protege al cerebro del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Consumir cantidades adecuadas de frutas y verduras es satisfactorio para mantener los niveles normales de vitamina K. También existen suplementos disponibles para sustituir las fuentes naturales en caso de no poder consumirlos”, indicó el autor principal del estudio, Mohamed El-Sherbiny, para Medical News Today.

Por su parte, el artículo original concluye señalando que el MK-7 es un candidato prometedor para detener la progresión del deterioro estructural y cognitivo en la población de la tercera edad.

(Con información de Medical News Today)