Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Puede la dieta "keto" ayudar a personas con Esclerosis Múltiple?

Se trata de una dieta que enfatiza los alimentos ricos en grasas y restringe de drásticamente los carbohidratos, teniendo como finalidad inducir la cetosis

ADRIÁN AGUIRREMar 11, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Una investigación realizada por elementos de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, revela que aquellos pacientes que adoptaron una dieta cetogénica tienen posibilidades de ver mejoras en su salud en diferentes frentes. ¿Puede ser una de las formas de tratar la Esclerosis Múltiple (EM)?

De acuerdo con los especialistas, las personas que padecen Esclerosis Múltiple recurrente-remitente y adoptaron una dieta cetogénica alta en grasas y baja en carbohidratos pudieron observar mejoras significativas en su Esclerosis Múltiple, incluyendo reducciones en la discapacidad neurológica, cansancio/fatiga, depresión y en general, tuvieron una mejor calidad de vida. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Foto en portada: news.virginia.edu

Dieta Keto: ¿una de las formas de tratar la esclerosis múltiple?

En el pasado, SuMédico ya les había explicado que la dieta cetogénica o “Keto” es una dieta que enfatiza los alimentos ricos en grasas y restringe de drásticamente los carbohidratos, teniendo como finalidad inducir la cetosis, o la producción de cuerpos cetónicos que funcionan como fuente de energía alternativa para las neuronas y otros tipos de células que no pueden metabolizar los ácidos grasos de manera directa.

Dentro de su estudio, los investigadores de la Universidad de Virginia probaron esta dieta cetogénica en pacientes con Esclerosis Múltiple para ver si servía como una de las formas de tratar la Esclerosis Múltiple.

Se sabe que el padecimiento es inflamatorio y que cuando se tiene esta afección, el sistema inmune del cuerpo ataca el aislamiento natural que protege los nervios corporales en la médula espinal y en el cerebro. También es conocido que los síntomas de la Esclerosis Múltiple varían, pero los perjudicados por esta esclerosis generalmente luchan con problemas de movilidad, destreza y cognición.

Para saber más de...8 señales del cuerpo que pueden indicar una enfermedad autoinmune

¿Por qué se produce una enfermedad autoinmune?
El sistema inmune tiene la función de combatir las enfermedades y curar el cuerpo. A veces, éste no funciona bien porque es débil, poco activo, hiperactivo o ataca al cuerpo por error. Los problemas en el sistema inmune causan síntomas, reacciones alérgicas o enfermedades persistentes, aquí te decimos cuáles son.
1- Ojos secos o arenosos
Los ojos muy secos pueden ser un signo de problemas del sistema inmunitario. En el síndrome de Sjögren, el sistema inmunitario seca las lágrimas que mantienen húmedos los ojos. Los ojos están secos, enrojecidos y pueden sentirse como si tuvieran arena. Puedes desarrollar una visión borrosa o incluso dañar la córnea.
2- Depresión
La depresión puede ser un signo de problemas del sistema inmune. Un sistema inmunitario defectuoso puede enviar al cerebro unas células inflamatorias llamadas citoquinas. Éstas reducen los niveles de sustancias químicas, como la serotonina, que levantan el ánimo.
3- Sarpullido
La erupción con picor del eczema es una reacción inflamatoria que significa que el sistema inmune está hiperactivo. La psoriasis y la artritis psoriásica son enfermedades relacionadas con un sistema inmunitario defectuoso que ataca a las células de tu propia piel con inflamación. Esto puede causar manchas rojas, escamosas y dolorosas llamadas placas.
(Foto: Enochlau, Rash, CC BY-SA 3.0)
4- Problemas estomacales o intestinales
Los síntomas estomacales e intestinales pueden ser señales de un problema inmunológico. La diarrea, el dolor de vientre, la hinchazón y la pérdida de peso son síntomas de la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o la enfermedad celíaca, que son enfermedades inmunitarias.
5- Manos y pies fríos
En el fenómeno de Raynaud, padecimiento del sistema inmune, el flujo sanguíneo de las manos y los pies puede disminuir con las bajas temperaturas, lo que hace que la piel se sienta fría y cambie a un color azulado. Las manos y los pies fríos pueden significar que la glándula tiroidea es poco activa debido al sistema inmunitario.
6- Pérdida de cabello
Un sistema inmune defectuoso puede atacar el cabello desde la raíz y dañarlo, provocando enfermedades como la alopecia o la psoriasis en el cuero cabelludo. El pelo puede caerse en pequeños parches en la cabeza o en cualquier parte del cuerpo.
7- Sensibilidad al sol
Los problemas del sistema inmune pueden causar sensibilidad a la luz solar. Con el lupus, una enfermedad autoinmune, una breve exposición al sol puede causar quemaduras y un brote de todos los síntomas del lupus.
8- Dolor articular
El dolor repentino de las articulaciones, así como la hinchazón y la rigidez son síntomas de la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo inflama el tejido que recubre las articulaciones.

La Universidad de Virginia señala que las modificaciones en la dieta repercuten en el sistema inmune del cuerpo y que particularmente, la dieta keto puede ser beneficiosa para los trastornos inmunomediados, por lo que se quería analizar de qué manera esta dieta podía ayudar a los afectados por Esclerosis Múltiple.

Con la finalidad de resolver esta duda, más del 80% de las personas que participaron en la investigación de la Universidad de Virginia y recibieron la dieta cetogénica se adhirieron a ella durante los seis meses que duró el estudio.

En los resultados destacó una pérdida de grasa corporal, reducción de la depresión, disminución del cansancio/fatiga y mejoras en la calidad de vida.

“Pudimos ver una mejora en las pruebas de resistencia física que realizaron, como la caminata de seis minutos. Nuestra investigación no solo demuestra la viabilidad de las modificaciones en la dieta de los pacientes con Esclerosis Múltiple, sino también los beneficios potenciales que podrían derivarse de estas intervenciones”, mencionó el doctor Nicholas Brenton, quien fungió como autor principal.

De acuerdo con sus hallazgos, la Universidad de Virginia concluye que la dieta cetogénica (o "keto") puede ser incluida en las formas de tratar la Esclerosis Múltiple, ya que es segura a corto plazo y potencialmente eficaz para mejorar los síntomas relacionados con el padecimiento y la calidad de vida de las personas afectadas.

(Con información de Universidad de Virginia)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda