Main logo

¿Puede la dieta "keto" ayudar a personas con Esclerosis Múltiple?

Se trata de una dieta que enfatiza los alimentos ricos en grasas y restringe de drásticamente los carbohidratos, teniendo como finalidad inducir la cetosis

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Una investigación realizada por elementos de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, revela que aquellos pacientes que adoptaron una dieta cetogénica tienen posibilidades de ver mejoras en su salud en diferentes frentes. ¿Puede ser una de las formas de tratar la Esclerosis Múltiple (EM)?

De acuerdo con los especialistas, las personas que padecen Esclerosis Múltiple recurrente-remitente y adoptaron una dieta cetogénica alta en grasas y baja en carbohidratos pudieron observar mejoras significativas en su Esclerosis Múltiple, incluyendo reducciones en la discapacidad neurológica, cansancio/fatiga, depresión y en general, tuvieron una mejor calidad de vida. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Foto en portada: news.virginia.edu

Dieta Keto: ¿una de las formas de tratar la esclerosis múltiple?

En el pasado, SuMédico ya les había explicado que la dieta cetogénica o “Keto” es una dieta que enfatiza los alimentos ricos en grasas y restringe de drásticamente los carbohidratos, teniendo como finalidad inducir la cetosis, o la producción de cuerpos cetónicos que funcionan como fuente de energía alternativa para las neuronas y otros tipos de células que no pueden metabolizar los ácidos grasos de manera directa.

Dentro de su estudio, los investigadores de la Universidad de Virginia probaron esta dieta cetogénica en pacientes con Esclerosis Múltiple para ver si servía como una de las formas de tratar la Esclerosis Múltiple.

Se sabe que el padecimiento es inflamatorio y que cuando se tiene esta afección, el sistema inmune del cuerpo ataca el aislamiento natural que protege los nervios corporales en la médula espinal y en el cerebro. También es conocido que los síntomas de la Esclerosis Múltiple varían, pero los perjudicados por esta esclerosis generalmente luchan con problemas de movilidad, destreza y cognición.

La Universidad de Virginia señala que las modificaciones en la dieta repercuten en el sistema inmune del cuerpo y que particularmente, la dieta keto puede ser beneficiosa para los trastornos inmunomediados, por lo que se quería analizar de qué manera esta dieta podía ayudar a los afectados por Esclerosis Múltiple.

Con la finalidad de resolver esta duda, más del 80% de las personas que participaron en la investigación de la Universidad de Virginia y recibieron la dieta cetogénica se adhirieron a ella durante los seis meses que duró el estudio.

En los resultados destacó una pérdida de grasa corporal, reducción de la depresión, disminución del cansancio/fatiga y mejoras en la calidad de vida.

“Pudimos ver una mejora en las pruebas de resistencia física que realizaron, como la caminata de seis minutos. Nuestra investigación no solo demuestra la viabilidad de las modificaciones en la dieta de los pacientes con Esclerosis Múltiple, sino también los beneficios potenciales que podrían derivarse de estas intervenciones”, mencionó el doctor Nicholas Brenton, quien fungió como autor principal.

De acuerdo con sus hallazgos, la Universidad de Virginia concluye que la dieta cetogénica (o "keto") puede ser incluida en las formas de tratar la Esclerosis Múltiple, ya que es segura a corto plazo y potencialmente eficaz para mejorar los síntomas relacionados con el padecimiento y la calidad de vida de las personas afectadas.

(Con información de Universidad de Virginia)