Main logo

¿Puede la alimentación influir en la gravedad del covid?

Hasta ahora no existían estudios que investigaran el vínculo entre los patrones dietéticos y la severidad de la infección por coronavirus.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Un nuevo estudio acaba de encontrar que la alimentación en la pandemia podría repercutir en si una persona se enferma de gravedad por coronavirus o no. Los resultados no tienen que ver con la obesidad, que es otro factor de riesgo para una infección grave de coronavirus, sino que más bien proponen una dieta que ayudaría a disminuir en más de 60% los efectos de covid-19 grave.

Los resultados fueron publicados el 7 de junio en BMJ Nutrition, Prevention & Health y en ellos, los autores, elementos del Stamford Hospital, plantean la hipótesis de que los hábitos dietéticos podrían jugar un rol muy importante en la infección de covid, la severidad de los síntomas y la duración de la enfermedad. ¿De qué dieta hablan los especialistas? Aquí te lo contamos.

Si cuidas tu alimentación en la pandemia y te enfermas, el impacto del covid podría ser menor

Los expertos resaltan que hasta ahora no existían estudios que investigaran el vínculo entre los patrones dietéticos y el coronavirus, por lo que se enfocaron en intentar responder esta duda.

Para llegar a sus conclusiones de que la alimentación en la pandemia podría repercutir en la gravedad de la infección, los autores le pidieron a trabajadores de la salud de seis países (España, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos) que habían tenido una exposición a los pacientes infectados que contestaran una encuesta web del 17 de julio al 25 de septiembre de 2020.

En dicha encuesta, los participantes dieron información sobre sus características demográficas, su alimentación en la pandemia y pronósticos de covid-19. Después, los investigadores del Stamford Hospital usaron modelos de logística multivariable para evaluar la asociación entre las dietas reportadas por los trabajadores de la salud y la infección por covid, su gravedad y la duración de la misma.

Se descubrieron 569 casos de coronavirus y 2316 en el grupo de control. Entre los 568 casos, había 138 personas con una gravedad de covid-19 moderada a grave, mientras que 430 presentaban una gravedad que iba de muy leve a leve.

Luego de ajustar los factores de confusión importantes (los que pudieran quitarle atención a lo que se estaba estudiando), se encontró que entre las personas que informaron seguir dietas a base de plantas y dietas pescatarianas (que comían pescado) presentaban un 73% y un 59% menos probabilidades de tener una infección moderada a grave de covid, respectivamente, en comparación con los que no seguían estas dietas.

¿Qué quiere decir esto? Que la alimentación en la pandemia sí juega un papel en la severidad del covid-19.

“En seis naciones, las dietas a base de plantas o las dietas pescatarianas se relacionaron con menores probabilidades de tener un coronavirus moderado a severo. Dichos patrones dietéticos podrían ser tenidos en cuenta para la protección contra la infección severa”, concluyeron los autores sobre la alimentación en la pandemia y el tipo de dieta que podría ayudar a disminuir en más de 60% los efectos de covid-19 grave.