Main logo

¿Puede el aceite de oliva contrarrestar la demencia?

Sus beneficios podrían ir más allá de los conocidos hasta ahora...

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Además de protegernos contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento, el aceite de oliva extra vírgen también nos ayudaría a combatir un padecimiento como la demencia. Así lo descubrieron científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple (LKSOM), quienes aseguran que este elemento para cocinar puede proteger contra las disminuciones cognitivas relacionadas con las enfermedades de la tauopatía, especialmente la demencia frontotemporal.

Recordemos que la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria y representa una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores de todo el planeta.

Por su parte, la demencia frontotemporal es un grupo diverso de trastornos poco frecuentes que afectan principalmente las áreas asociadas con la personalidad, el comportamiento y el lenguaje. O sea, los lóbulos frontal y temporal del cerebro.

Sobre este tema, los especialistas describieron el nuevo trabajo como el suministro de otra pieza en la historia del  AOEV y su capacidad para evitar el deterioro cognitivo y proteger las uniones donde las neuronas se unen para intercambiar información, lo que se conoce como sinapsis.


 

Puedes leer: Personalidad en adolescencia podría predecir demencia

El aceite de oliva para combatir la demencia:

"El AOVE ha sido parte de la dieta humana durante mucho tiempo y tiene muchos beneficios para la salud, por razones que aún no entendemos completamente.

La constatación de que el AOVE puede proteger el cerebro contra las diferentes formas de demencia nos da la oportunidad de aprender más sobre los mecanismos a través de los cuales actúa para apoyar la salud del cerebro”, mencionó el Presidente de la Scott Richards North Star Charitable Foundation para la Investigación del Alzheimer, Profesor en los Departamentos de Farmacología y Microbiología, y Director del Centro de Alzheimer en Temple en LKSOM, Domenico Praticò, quien fungió como investigador principal.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos investigaron el efecto de la suplementación crónica de AOVE en el fenotipo de un modelo de ratón relevante de tauopatía, ratones tau transgénicos humanos (hTau). A partir de los 6 meses de edad, estos roedores hTau fueron alimentados con una dieta Chow suplementada con AOVE o vehículo durante 6 meses adicionales, para, luego, evaluar el efecto sobre su fenotipo.

Así se descubrió que los ratones que recibieron AOVE, mostraron mejor memoria y cognición, lo que se asoció con una mayor actividad sináptica basal y plasticidad a corto plazo.

"Nuestros resultados demuestran que el AOVE mejora directamente la actividad sináptica, la plasticidad a corto plazo y la memoria al tiempo que disminuye la neuropatología tau en los ratones hTau. Estos resultados fortalecen los beneficios saludables del AOVE y respaldan aún más el potencial terapéutico de este producto natural no solo para la EA sino también para las tauopatías primarias. Este efecto fue acompañado por una regulación positiva de complexin 1, una proteína presináptica clave. Además, el tratamiento con AOVE dio como resultado una reducción significativa de oligómeros de tau y tau fosforilada en epítopos específicos", se puede leer en el Journal Aging Cell, que fue el medio que se encargó de publicar el estudio original.

El aceite de oliva contra las enfermedades:

Ya se sabía que el Aceite de Oliva tiene propiedades contra las enfermedades. Incluso la Fundación Española del Corazón menciona que en aquellos animales alimentados con aceite de oliva se redujeron los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda (presentes en los procesos inflamatorios), en proteínas habituales en situaciones de estrés oxidativo y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular y con el metabolismo y el transporte de lípidos.

Lo que sí es que tampoco hay que comerlo en exceso. Esta institución señala que la ingesta diaria recomendada es de tres a seis raciones, pero que las personas que tienen sobrepeso y que se encuentren bajo tratamiento diabético deben controlar su ingesta bajo las indicaciones de su médico de confianza.


 

También te puede interesar: Cantidad tomada de alcohol, ligada a riesgo de demencia

Ahora que ya conoces más beneficios del aceite de oliva, podrás consumirla más (con moderación, obvio) y si no la utilizabas, pues puede ser un buen momento para comenzar a hacerlo.


Con información de OMS, Mayo Clinic, Aging Cell, Medicine.temple.edu