Main logo

Proteína para entrenar: cuando SÍ y cuando NO

Siempre deberá ser prescrito por un especialista.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
La proteína para entrenar se ha hecho popular luego de las fotografías de la vida fitness en Instagram, sin embargo: ¿la necesitas?, ¿cómo funciona? y ¿cuando sí y cuando no?

Los llamados suplementos de proteína o proteína en polvo son utilizados con el objetivo de crecimiento muscular, fuerza o estética corporal.

Te recomendamos: Guía de alimentación para hombres

Proteína para entrenar: ¿sí o no?


Cuando no…


Cuando desconoces tu requerimiento. No se sugiere adquirir una proteína en polvo cuando no conoce el requerimiento diario de este elemento, es decir, que un especialista haya hecho un cálculo de las calorías y nutrimentos que necesitas conforme tu edad, peso estatura, actividad física, entre otras.

Cuando no conoces tus alimentos. No consumas proteína si aún no conoces cuánta proteína aportan tus alimentos.

Cuando lo haces por “moda”. El que existan este tipo de suplementos NO quiere decir que los necesites.

(a excepción de que tu especialista y tus objetivos lo sugieran).

Sí comes suficientes productos de origen animal como la carne de res, el huevo, pollo o pescado frecuentemente, deberías preguntarte: ¿para qué?, ¿realmente la necesitas?

Confusión. Si piensas que es el remedio “mágico” para lograr músculo y que puede reemplazar el aporte de alimentos naturales, no es así, valora nuevamente que tan viable es consumirla.


Cuando sí…


Cuando conoces. Si asististe con un especialista y es complicado alcanzar tu requerimiento a través sólo de alimentos, pues te sientes demasiado satisfecho, la proteína en polvo puede ser una opción viable para ti.

Entrenamiento intenso. Si realizas dos sesiones de entrenamiento y tu tiempo es limitado, puedes elegir la proteína en polvo.

Tiempo. Se complica hasta ser imposible,  realizar tu comida después del entrenamiento (post entrenamiento): en este caso sí porque es más práctico transportar tu vaso y llevar a cabo tu preparación, comparado a preparar tus comidas.

También te sugerimos: 11 tips para mejorar tu rutina de ejercicio

Atleta de alto rendimiento. Para optimizar la hipertrofia y no entrenar en ayunas.

Si estás en la búsqueda de mejorar tu salud y apariencia, el Ministerio de Educación Política Social y Deporte del Gobierno de España, sugiere una alimentación equilibrada;

Comer gran variedad de alimentos en cantidades adecuadas y beber líquidos antes, durante y después de tus rutinas de ejercicio.

No sustituye a los alimentos; es una forma de hacer más accesible la proteína por razones de tiempo, circunstancias particulares o "de emergencia".