Main logo

Propiedades de la miel contra el cáncer

La miel es un nutracéutico.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Los beneficios de la miel son múltiples. Por ello se ha conocido como oro líquido; uno de los beneficios de la miel con mayor relevancia es sus propiedades como anticancerígeno.

Datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyt), revelan que La miel tiene propiedades nutracéuticas, es decir, por su aporte nutritivo se considera un alimento terapéutico.

La miel pura aporta niacina, vitamina B6, riboflavina, potasio, calcio, carbohidratos, manganeso y enzimas que favorecen el metabolismo. Los beneficios en la salud que se atribuyen al consumo habitual de miel es mejorar el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y beneficia también la piel.

Te recomendamos: No dormir hace que comas más “comida chatarra” por la noche

Beneficios de la miel contra el cáncer


Al respecto, Rafael Germán Campos, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se ha dedicado a la investigación de las propiedades bioquímicas de la miel;

Destaca que la miel contiene compuestos bioactivos o fitoquímicos que le dan actividad como:

  1. Antioxidante

  2. Antifúngica

  3. Prebiótica

  4. Antimicrobiana

  5. Anticancerígena.




El investigador aclara:

“Las propiedades de la miel no son las de un medicamento. Si tu consumes la miel, la probabilidad de que tú te enfermes de cáncer va a ser menor a una persona que no la consuma, pero la miel en sí no cura el cáncer.”

Los antioxidantes que contiene la miel neutraliza los radicales libres y las células se mantienen más saludables para evitar el estrés oxidativo.

Consumo bajo. El investigador explica que el consumo de miel es bajo porque hay desconocimiento de que los nutrientes que aporta la miel.

También hay que elegir miel 100% natural, ya que en algunos sitios ofrecen endulzantes que contienen jarabe de maíz de alta fructosa que predispone a enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.



También te sugerimos: Los peligros de comprar medicamentos por Internet

Finalmente el investigador refiere:

“Yo veo las abejas como una empresa bioquímica de alta tecnología, porque ellas lo que hacen es extraer la miel de cada planta y, al hacerlo, extraen todos los compuestos bioactivos y en la miel se concentran, ya en esa presentación los seres humanos la consumimos. Son una fábrica de concentrados de compuestos bioactivos”.