Main logo

Propiedades antiinflamatorias de la ciruela pasa ¿para qué sirven?

Un estudio encontró que el consumo diario de ciruela pasa reduce los factores inflamatorios que contribuyen a la osteoporosis

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La osteoporosis es una enfermedad que afecta directamente a los huesos, debilitándose y aumentando el riesgo de que se pueda sufrir de fracturas imprevistas, ya que el principal efecto es la pérdida de masa y fuerza del hueso. Un nuevo estudio encontró que el consumo diario de ciruela pasa reduce los factores inflamatorios que contribuyen a la osteoporosis

Aproximadamente hasta la edad de 30 años una persona sana genera más hueso sano del que puede perder, pero después de los 35 el desgaste es mayor a la capacidad de reconstrucción.

Entre más avanzada sea la edad existe un mayor riesgo de padecer osteoporosis, pero también hay algunos otros factores como la falta de estrógeno que podrían significar un mayor peligro de desarrollar esta enfermedad. Dando como resultado una relación estrecha entre la osteoporosis y la menopausia.

Foto:Pexels

¿Cómo se relaciona la osteoporosis con la menopausia?

De acuerdo con Medline Plus, la menopausia es la etapa en el desarrollo de la mujer en el que se terminan los períodos menstruales y la producción de hormonas como estrógeno y progesterona. Este proceso ocurre de manera natural y se presenta principalmente después de los 45 años de edad.

Entre muchas otras funciones, como regular la menstruación y la fertilidad, los estrógenos ayudan a mejorar la densidad ósea y al no haber producción de éste, los huesos se ven indefensos ante la presencia de la osteoporosis.

Propiedades antiinflamatorias de la ciruela pasa 

En la Sociedad Americana de Fisiología (APS) se presentó un estudio entre 3 grupos de mujeres en la menopausia que comprobó los efectos de las propiedades antiinflamatorias de la ciruela pasa. El primer grupo consumió 50 gramos de ciruelas pasas durante 12 meses. En el mismo periodo de tiempo, el segundo consumió 100 gramos de este fruto. Por último, el tercer grupo no comió ciruelas pasas.

Foto:Pexels

Al finalizar el año de prueba, se tomaron muestras de sangre de cada uno de los grupos la cual se analizó y arrojó importantes registros en la disminución de agentes inflamatorios que producen la pérdida de masa ósea entre las mujeres que sí consumían ciruelas diariamente.

De acuerdo con los investigadores del Programa de Fisiología Integral y Biomédica y de los Departamentos de Ciencias de la Nutrición y Kinesiología de la Universidad Estatal de Pensilvania, esto se debe a que este fruto contiene un alto contenido de polifenoles, los cuales son elementos vegetales que actúan como antioxidantes y reducen la inflamación.

(Foto: Pinterest) 

Cabe destacar que la osteoporosis aumenta el riesgo de fractura, especialmente en los adultos mayores. Las personas que experimentan la menopausia tienen niveles más bajos de estrógeno, lo que desencadena un aumento de la inflamación en el cuerpo, que también puede contribuir a la pérdida ósea.

De acuerdo con Infosalus, otras investigaciones ya habían demostrado que los extractos de polifenoles presentes en las ciruelas pasas favorecen la disminución de los niveles de estrés oxidativo e inflamación en un tipo de células óseas denominadas osteoclastos.

De esta forma, se recomienda el consumo diario de 6 a 12 ciruelas para reducir los efectos del proceso de envejecimiento y principalmente los efectos de la osteoporosis en la menopausia, debido a que reduce los mediadores proinflamatorios que pueden contribuir a la pérdida ósea en las mujeres en la menopausia. 

¡Empieza a consumirlos hoy mismo! 

(Con información de Cleveland Clinic, Medline Plus y Infosalus)