Main logo

Profeco revela marcas de puré que contienen más tomate

El puré de tomate se define como el alimento obtenido de las variedades rojas del fruto maduro Lycopersicum Esculentum.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Seguramente alguna vez te has preguntado, ¿qué contienen en realidad los purés de tomate comerciales? y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha buscado la respuesta mediante su último análisis en el cual reveló las marcas de puré de tomate comercial que ofrecen auténtico puré de tomate.

En ese sentido, la Profeco explica que, como parte del desarrollo de conservas, en el caso del tomate existen distintas denominaciones de este producto que pueden encontrarse en el mercado, entre ellas están: puré de tomate, tomate frito, puré de tomate machacado, purés de tomate condimentados o sazonados y pasta de tomate.

Te recomendamos: 20 señales de hipotiroidismo que "no se notan"

Profeco revela marcas de puré que contienen más tomate

Conforme la normatividad oficial (NMX-F-033-1982), el puré de tomate se define como el alimento obtenido de las variedades rojas del fruto maduro Lycopersicum Esculentum Lin molido, tamizado y concentrado pudiendo adicionarse de sal y envasado en recipiente sanitario y cometido a proceso térmico para su conservación.

El estudio evaluó 17 productos de tomate correspondientes a: 4 purés de tomate, 1 puré de tomate machacado, 1 pasta de tomate, 1 puré de tomate frito, 8 purés de tomate y 2 purés de tomate sazonados de los cuales se verificó la calidad sanitaria, composición, etiquetado, presencia de azúcar y almidón, así como el cumplimiento de requisitos de información comercial.

Las conclusiones principales de Profeco muestran que ninguna marca de las analizadas incurrieron en algún incumplimiento respecto de la información comercial establecida en la normatividad, todas cumplen además en:

- Contenido neto

- Calidad sanitaria

- Acidez (ácido cítrico no mayor a 1.0% y un pH (grado de acidez) de 4.0 a 4.5).

¿Cuáles son los purés con más tomate?

Los purés con más tomate son: Mutti de 400 gramos, La Costeña puré de tomate machacado de 350 gramos, pasta de tomate Full Circle Market de 170 gramos, Hunts puré condimentado de 210 gramos, puré sazonado La Costeña de 350 gramos y tomate frito Cidacos de 400 gramos.

Los que contienen almidón…

Son los purés condimentados Del Fuerte de 1 kilo, Herdez de 200 gramos, Del Monte de 210 gramos, Aurrera de 1 kilo, Nuestro Campo de 1 kilo y tomate frito Cidacos de 400 gramos.

Purés con más sodio

Los purés con más sodio son La Costeña de 800 gramos, el machacado de 350 gramos, puré sazonado La Costeña de 350 gramos, pasta de tomate Full Circle Market de 170 gramos, Hunts puré condimentado de 210 gramos y tomate frito Cidacos de 400 gramos.

Contienen almidones y azúcares

Los purés condimentados de las marcas Del Monte de 210 gramos, Aurrera de 1 kilo, Nuestro Campo de 1 kilo y Cidacos tomate frito.

¿No cumplen?

Los purés de la marca Orlotti de 690 gramos, Del Fuerte de 1 kilo y Mutti de 400 gramos no cumplieron con el 10% nacional de sólidos solubles de tomate libre de sal, pero sí con el 7% que piden las normas internacionales.

Sin conservadores

Las marcas que no tienen conservadores son:

- Heinz de 200 gramos

- Nuestro Campo de 1 kilo

- El puré sazonado Del Fuerte de 210 gramos contiene solamente azúcares.

También te sugerimos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

Finalmente, Profeco recomienda que para elegir un puré de tomate se revise el envase para comprobar que no esté dañado o deteriorado, lavar latas y botellas antes de abrir, cambiar el contenido del recipiente, no agregar más sal al prepararlo, comparar precios y revisar la fecha de caducidad.