Main logo

Profeco lo hace de nuevo: va por chocolates falsos

Es importante que los consumidores puedan diferenciar entre manteca de cacao y grasa vegetal de palma, maíz o soya.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Realmente estás comiendo chocolate o son productos engañosos? Pese a que en México, existe gran variedad en la oferta de chocolates, algunos no contienen cacao y solamente se trata de grasa vegetal, advirtió Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sí, sabemos lo que estás pensando, vaya momento para decidir analizar las diferentes marcas de chocolate pues se acerca el 14 de febrero, “Día de San Valentín” o también conocido como “Día del Amor y la Amistad”, en el cual es tradición regalar flores o chocolates.

Te recomendamos: ¿Son nutritivos los tacos de carnitas?

Distintas marcas de chocolate serán analizadas por Profeco

Sin embargo, algunas marcas contienen más químicos que por ejemplo, los ingredientes básicos como el cacao y la leche.

¿Cómo saber si se trata de chocolate? Sheffield respondió a MILENIO que un chocolate es la combinación de leche con manteca de cacao, y que si no tiene los componentes anteriores como ingredientes mayoritarios no es chocolate, por lo tanto, se pueden retirar o sancionar los productos:

Hay muchos productos que la gente piensa que consume chocolate y está consumiendo manteca vegetal 100 por ciento, saborizantes artificiales que no tiene manteca de cacao ni leche. Hay unos que son muy evidentes, uno va al Oxxo y revisa los que están en el mostrador. Estamos trabajando en los resultados, para el segundo lunes de febrero.


Además de lo anterior Sheffield detalló que es importante que los consumidores puedan diferenciar entre manteca de cacao y grasa vegetal de palma, maíz o soya pues es la manteca de cacao la que produce chocolate mientras que, la grasa vegetal de otras fuentes muy baratas, con saborizantes artificiales, fresa, vainilla o sabor a chocolate, es artificial y al final lo que se consume son solamente químicos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), en México, sólo tres estados son productores de cacao: Chiapas, Tabasco y Oaxaca, los cuales contribuyen con hasta el 70% de la producción en el país. Algo importante que señala la Ssa es que también existe una Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula y vigila que el chocolate sea genuino y, por lo tanto, un chocolate de calidad.

Se trata de la NOM-186: “Cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao. Especificaciones sanitarias. Denominación comercial Métodos de prueba” que tiene como objetivo establecer las especificaciones comerciales y sanitarias, que debe cumplir el chocolate, el cacao, productos similares y derivados del cacao.

También establece la denominación genérica y específica de dichos productos.

Los siguientes son conceptos clave que la NOM establece para diferencias chocolate, cacao y cocoa:

- Cacao. Semilla extraída de mazorcas maduras de árboles de la especie Theobroma cacao de la familia de las esterculiáceas, fermentado o no y secado.

Y, entonces, ¿qué es realmente el chocolate, según la NOM?

Producto homogéneo elaborado a partir de la mezcla de dos o más de los siguientes ingredientes: pasta de cacao, manteca de cacao, cocoa adicionada de azúcares u otros edulcorantes, con independencia de que sean utilizados otros ingredientes, tales como productos lácteos y aditivos para alimentos.

También te sugerimos: La inesperada causa de la obesidad: UNAM

- Cocoa (cacao en polvo). El producto que se obtiene a partir de la torta de cacao transformada en polvo.

Finalmente, además de la composición de los chocolates, Profeco iniciará un operativo por 14 de febrero para verificar los precios de los moteles, cines, dulcerías y florerías.

¿Piensas que las marcas de chocolate realmente contienen cacao?