Main logo

Profeco expone marcas de crema comestible "falsas"

De las 21 marcas evaluadas, hasta 18 se ostentan como “cremas” y tres se denominan como “cremas vegetales”.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Te gusta agregar crema a tus alimentos? Entonces, esto te interesa. Un nuevo estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), analizó 21 marcas de cremas comestibles para analizar su contenido mínimo de grasa para poder denominarse cremas. Se realizaron más de cinco mil pruebas.

Para llegar a dichos resultados, Profeco tuvo como período de estudio del 27 de agosto al 11 de octubre de 2019 y como período de muestreo el período del 27 de agosto al 9 de octubre del mismo año.

Te recomendamos: Alerta Profeco por alimentos con azúcar de uso industrial

¿Crema a tus tacos? Alerta Profeco por “cremas” falsas

La definición de crema por la Norma Oficial Mexicana (NOM-193) “Crema- Denominaciones, Especificaciones, Información Comercial y Métodos de Prueba” es como el alimento en el que se ha reunido una fracción determinada de la grasa de la leche y establece las denominaciones comerciales, puede ser cultivada (cuando su acidez proviene de cultivos lácticos) o bien acidificada, cuando es obtenida de agregar agentes acidulantes.

La normatividad que se utilizó para la valoración fue:

NOM-002.  Contenido Neto. Tolerancias y Métodos de Verificación.

NOM-051. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria

NOM-193.  Crema-Denominaciones, Especificaciones, Información Comercial y Métodos de prueba

NOM-086.  Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones Nutrimentales 

NOM-243. Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba.

Existen diferentes tipos de crema

Las cremas se clasifican conforme su contenido de grasa como: crema, crema premium, crema extra grasa, media crema y crema ligera los cuales deben cumplir con características específicas relativas con el porcentaje de proteína y porcentaje de grasa de leche (butírica). Los resultados principales de Profeco son que, de las 21 marcas evaluadas, hasta 18 se ostentan como “cremas” y tres se denominan como “cremas vegetales”.

¿Qué se revisó? Se verificó que los productos estuvieran etiquetados debidamente y que ostentaran con claridad su denominación como crema, y cuando usaban grasa distinta a la de la leche.

Respecto al contenido de nutrimentos, se midió el contenido de proteína, de grasas y de sodio.

También debían declarar su contenido de grasa, contenido neto, marca, lote, fecha de caducidad, razón social, nombre y domicilio del fabricante o comercializador, además de que la información fuera veraz y no confundiera a los consumidores.

Resultados y conclusiones

Se encontró que cuatro marcas no cumplen en cuanto a:

- FLOR DE ALFALFA. No cumplió con el contenido mínimo de proteína para poder denominarse crema, ni con lo declarado en su etiqueta. Contiene 2.73% de proteína.

- CAMELIA. No cumplió con el contenido mínimo de grasa para una crema ligera. Es la que contiene la menor cantidad de proteína (0.79%).

- CREMA DEL RANCHO RANCHERITA. Dice que es baja en grasa, pero conforme a la NOM 086, no lo cumple.

- LA ABUELITA. No cumplió con el contenido mínimo de grasa para ser denominada crema con grasa vegetal.

¡No es crema!

Profeco advierte que CHILCHOTA no es crema, es crema con grasa vegetal pues no cumple con la normatividad pese a que se ostenta como crema acidificada.

¡Manejo sanitario deficiente!

En el caso de la marca Al- Día, se encontró que presenta deficiencias en el manejo sanitario.

También te sugerimos: 10 enfermedades causadas por consumo de jarabe de maíz

Finalmente, las conclusiones generales, fueron:

- En cuanto a proteína, los contenidos en las cremas con grasa vegetal, por lo general son menores.

- Todas las cremas analizadas que se ostentan como cultivadas y acidificadas, cumplieron con el mínimo de acidez exigido por la norma (0.5%).

- Todos los productos en falta fueron sujetos a actos administrativos por infracciones a la Ley y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda.