Main logo

Profeco exhibe a productos "light" que sí contienen grasas y azúcares

Si tu objetivo en 2021 es perder peso, tienes que conocer la reciente información publicada por Profeco.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte que light no es lo mismo que saludable y por ello su análisis para comenzar el año 2021 se ha focalizado en los productos light pues algunos productos utilizan el término indiscriminadamente.

El análisis de Profeco revela si los productos “light” realmente presentan una reducción en grasa, azúcares o calorías de forma significativa, para ello se analizaron 47 productos etiquetado como light, ligero, sin azúcar, reducido en azúcar, sin calorías, reducido en grasa y bajo en grasa.

Te recomendamos: 20 señales de hipotiroidismo que "no se notan"

Profeco exhibe a productos "light" que contienen grasas y azúcares

Entre los productos analizados por Profeco están los refrescos, néctar, bebida de arándano, bebida de soya, harina preparada para elaborar hot cakes, leche baja en lactosa, ultrapasteurizada, leche de nueva generación, salsa cátsup, mermeladas, cajetas, jarabes, mayonesas, frijoles, crema de cacahuate, polvos para preparar bebidas sabor limón, polvos para preparar gelatinas y para preparar bebidas sabor chocolate.

Leche light Alpura light baja en grasa leche descremada, ultrapasteurizada adicionada con ácido fólico, vitaminas A y D. Baja en grasa/México/1L: reduce su aporte calórico 42 por ciento.

Lala light. Leche parcialmente descremada ultrapasteurizada adicionada con vitaminas A y D. Baja en grasa/México/1L: reduce su aporte calórico 34 por ciento.

Borden light baja en grasa leche parcialmente descremada ultrapasteurizada adicionada con vitaminas A y D. Baja en grasa/México/1L: reduce su aporte calórico 34 por ciento.

Santa Clara light baja en grasa. Leche descremada, ultrapasteurizada adicionada con vitaminas A Y D. Baja en Grasa/México/1L: reduce su aporte calórico en un 41 por ciento.

Frijoles light

Isadora bajos en grasa. Frijoles bayos bajos en grasa/México/430g: reducen su aporte calórico 13 por ciento.

La Sierra sin grasa. Frijoles bayos sin grasa/México/580g: reducen su aporte calórico 47 por ciento.

Refrescos light

En todos los refrescos light que se revisaron, se demostró que contenían 100 por ciento menos de contenidos calórico. Todos contienen edulcorantes:

Coca Cola light sin calorías. Refresco sin calorías/México/600 ml.

Peñafiel sin calorías. Agua mineral sabor naranja sin calorías. Naranjada Ligera con agua mineral de manantial/México/600 ml.

Red Cola sin calorías. Refresco sin calorías/México/500 ml. Sidral Mundet sin calorías. Refresco sabor de manzana sin calorías/México/600 ml.

Pepsi light sin calorías. Refresco sabor cola, sin azúcar sin calorías/México/600 ml.

Bebidas de arándano, néctar, y bebida de soya

Jumex bajo en calorías. Néctar de manzana bajo en calorías/México/1L: reduce el aporte calórico 64 por ciento pero contiene azúcares.

Ocean Spray Cranberry Classic light baja en calorías. Bebida de arándano/ Baja en calorías/México/1L. Reduce el aporte de calorías 92 por ciento pero contiene azúcares.

Ades reducido en azúcar. Alimento líquido de soya reducido en azúcar sabor mango, fortificado con zinc y 5 vitaminas/México/946 ml: Reduce el contenido calórico 31 por ciento; sin embargo, contiene azúcares.

Las conclusiones...

Luego del análisis de Profeco, las conclusiones fueron las siguientes:

Mayonesas y aderezos

Los productos con altos contenidos de grasa como las mayonesas y aderezos, los cuales reducen su contenido de grasa disminuyendo su contenido energético, siguen conservando cantidades significativas de grasa, por ello se debe cuidar la cantidad que se consume, aún en versiones ligeras.

Aunque dicen sin azúcar, sí añaden azúcares

En mermeladas, cajetas, bebidas de frutas, néctares y cátsup se encontraron leyendas engañosas como:

Sin azúcar añadida o 0% de azúcar añadida. El que diga esto no significa que el producto no tenga azúcar, aunque su aporte energético sea inferior al de su alimento convencional, ya que siguen teniendo azúcares:

“Esto es importante para las personas diabéticas y para el control del consumo de calorías”.
 

Sin azúcar. Esto puede malinterpretarse pues significa que no tiene azúcar (sacarosa) pero sí puede incluir oros tipos de azúcar como fructosa, glucosa o jarabes de alta fructosa que tienen un importante aporte calórico.

También te sugerimos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

¿Qué hacer?

Finalmente, las recomendaciones de Profeco para adquirir productos son.

- Cuidar las cantidades

- Leer las etiquetas

- Saber que los alimentos light no causan pérdida de peso, aunque su aporte energético puede ser menor respecto a su referente convencional.