Main logo

Profeco exhibe a productos "descafeinados" que sí contienen cafeína

Aunque la fuente más conocida es el café, existe gran variedad de productos en el mercado que la contienen, por ejemplo, el té, helados, chocolate y refrescos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Productos descafeinados con cafeína? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado un análisis para revelar cuáles son los productos que se exhiben como “descafeinados” pero que sí contienen cafeína. Te contamos sus hallazgos.

Como la publicación de Profeco indica, la cafeína se ha consumido alrededor de todo el mundo y aunque la fuente más conocida es el café, existe gran variedad de productos en el mercado que la contienen, por ejemplo, el té, helados, chocolate, refrescos de cola y las llamadas “bebidas energéticas” que son en realidad bebidas adicionadas con cafeína.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Al respecto, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) indica que la cafeína puede ser parte de una dieta saludable y equilibrada, sin embargo, el exceso puede poner en peligro la salud pues el efecto que tiene esta sustancia en las personas dependerá de la sensibilidad a dicha sustancia y la rapidez con la cual la asimilan:

“Las personas que toman regularmente bebidas que contienen cafeína desarrollan rápidamente una menor sensibilidad, esto significa que necesitan dosis más elevadas para obtener los mismos efectos que una persona que no toma este tipo de bebidas con frecuencia”.

Profeco exhibe a productos "descafeinados" que sí contienen cafeína

Profeco analizó 74 productos: 21 cafés solubles puros, 8 cafés solubles mezclados con azúcar, 1 café puro tostado y molido, 1 café tostado y molido con azúcar, 15 tés, 2 chocolates, 1 semillas de girasol, 12 refrescos de cola, 1 bebida sin cafeína, 1 helado 8 bebidas con cafeína, 1 bebida de té y 2 polvos para preparar bebida con té.

Los resultados… Se encontró que todos los productos analizados cumplieron con el contenido neto declarado y todas las marcas tuvieron un etiquetado completo conforme a la normatividad oficial, cumplen con las especificaciones de la Secretaría de Salud respecto a la adición de cafeína.

Por otro lado, de los tés que se declaran sin cafeína, prácticamente no contienen, sin embargo, los productos descafeinados tienen menos cafeína que sus contrapartes normales, pero aún contienen algo como a continuación se muestra:

Productos “descafeinados” que sí contienen cafeína

- Café Combate

- Cafiver negro café

- Golden Hills

- Los Portales de Córdoba

- Nescafé Decaf

- Legal Descafeinado

- Alessa

- Doblett

- Heath and Heather

- Remedy 24, R24HOJA

- Bigelow

- Four O''Clock.

Productos que contienen más cafeína

Vive100% Goyi. Bebida carbonatada adicionada con cafeína sabor ora azul/500 ml., con 32.3 mg en 388 ml.

Coca-Cola, Refresco sin azúcar con extracto de café/235 ml., con 13.3 mg. en 100 ml.

Ke! Precio. Café 100% puro soluble/200 gramos, con 4.3 gramos en 100 gramos base seca

Nestea. Té negro sabor a limón. Té negro soluble sabor a limón sin azúcar añadido contiene azúcares provenientes de los ingredientes/25 gramos, con 3.4 mg. en 100 ml.

Four O''Clock. Té Negro/32 g (16 bolsas de 2 g) 1.87 gramos en 100 gramos.

Lindt Excellence. Chocolate amargo 95% Cacao/80 g, con 0.08 gramos en 100 gramos.

Alessa. Chocolate Peppermint Tea sin cafeína /40 gramos (20 bolsas de té), con 0.02 gramos en 100 gramos

Bigelow. Té verde descafeinado/25 gramos (20 pzas. de 1.25 gramos), con 0.25 gramos en 100 gramos.

¿Cuánta cafeína tomar?

La FDA recomienda que los adultos sanos ingieran 400 mg de cafeína al día, pues esa cantidad no se ha relacionado con efectos negativos peligrosos.

Respecto al consumo en menores de edad, los niños son más sensibles a la cafeína y pueden sentir los efectos por mayor tiempo, por ello los productos adicionados con cafeína deben declararla de forma específica en los ingredientes, además de incluir la leyenda precautoria: “CONTIENE CAFEÍNA EVITAR EN NIÑOS”.

Además, en leyendas de advertencia se deberá mostrar un recuadro o en letras mayores a la de los ingredientes que establezca:

“No se recomienda su consumo en niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactando, personas sensibles a la cafeína, ni la mezcla con bebidas alcohólicas”.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Finalmente, las recomendaciones de Profeco para un consumo seguro de cafeína son moderar su ingesta, leer las etiquetas cuidadosamente para conocer la presencia y cantidad de cafeína en los distintos productos además de evitar la cafeína antes de ir a dormir.

Con información de: Profeco