Main logo

Profeco exhibe a las peores marcas de quesos tipo americano

El queso tipo americano es un alimento versátil que puede formar parte de distintos platillos, por ello es altamente demandado por los consumidores.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha expuesto a las peores marcas de queso tipo americano también conocidos como quesos amarillos pues existen algunas imitaciones que no provienen de la leche y que deben ser identificadas para saber qué comemos realmente. Conoce los peores quesos amarillos.

El queso tipo americano es un alimento versátil que puede formar parte de distintos platillos, por ello es altamente demandado por los consumidores, sin embargo, como indica información de Profeco, dado que no existe una norma oficial que establezca la denominación de “Queso tipo americano”, la industria hace lo que quiere y las diferentes marcas ofrecen a sus consumidores productos que utilizan términos como “imitación”, “estilo” o “tipo queso” sin realmente ser un queso.

Te recomendamos: 20 señales de hipotiroidismo que "no se notan"

 

Profeco exhibe a las peores marcas de queso tipo americano

Por lo anterior, la modificación a la NOM-051 que entrará en vigor a partir del mes de abril de 2021 busca que la información sea más clara para los consumidores y establece que las denominaciones de los productos imitación deberá aparecer en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición, colocando la palabra IMITACIÓN al principio, con mayúsculas, con negritas en fondo claro en un tamaño del doble al resto de la denominación.

Así, el análisis a 22 productos llamados quesos, denominaciones, estilos o tipos de queso, así como preparaciones alimenticias tipo queso amarillo verificó la información ofrecida a los consumidores, denominación, contenido de agua, presentación, presencia de almidón, aporte nutrimental, grasa vegetal y país de origen y encontraron que algunas marcas no cumplen con los requerimientos establecidos como a continuación te mostramos.

Marcas que contienen almidón y grasas vegetales

- El Ciervo, estilo queso americano/México/140g.

- Franja, Alimento estilo queso fundido americano/México/144g.

- Burr, queso americano, imitación queso americano/México/302g.

- La Villita, estilo queso fundido americano/México/210g.

- Nutri, estilo queso tipo americano/México/140g.

- Aurrera, imitación queso tipo americano/México/280g.

- Chipilo Americano, imitación queso fundido tipo americano.

- Del Rancho, preparación alimenticia tipo queso americano/México/126g.

- Le Castell, preparación alimenticia tipo queso americano/México/180g.

- Precissimo, tipo americano/México/140g.

El peor. El queso calificado como “el peor” fue el de la marca Sabores de mi tierra, queso tipo americano rebanado/México/240 g.  que no declara que contiene almidón, por lo que no es veraz con la información al consumidor; es el que menos proteína tiene; etiquetado incompleto y contiene grasa vegetal.

Contiene grasas vegetales. Caperucita, estilo queso tipo americano/México/140g.

No son quesos…

- Del Rancho, americano preparación alimenticia tipo queso americano/México/180g.

- Le Castell, preparación alimenticia tipo queso americano/México/180g.

Confunden al consumidor

- Burr, queso americano, imitación queso americano/México/302g. Presenta dos denominaciones: queso americano e imitación americano, por lo que puede confundir.

- Aurrera, imitación queso tipo americano/México/280g. Presenta la palabra imitación en letra mucho más pequeña que la palabra queso, por lo que confunde.

Tampoco cumplen...

Por otro lado, la marca Aurrera, imitación queso tipo americano/México/280g tuvo un 4.8 por ciento menos del contenido neto declarado.

En el caso de la marca Precissimo Tipo Americano/México/140g, no tiene denominación y su cantidad de proteína es poca. No declara si es queso o imitación, solo indica “tipo americano”. Contiene 0.9 por ciento de proteína, refiere que tiene como primer ingrediente agua, seguido de grasa vegetal y almidón modificado:

“La presencia de algún componente lácteo está hasta el cuarto y sexto lugar de la lista de ingredientes”.

También te sugerimos: ¿Cuánta vitamina D se debe consumir al día?

Los que sí cumplen…

Finalmente, los quesos que sí cumplen son:

- Aguascalientes

- Esmeralda

- Great Value

- Kraft Singles

- Lala

- Philadelphia

- President

- El Ciervo - Franja.