Main logo

Profeco exhibe a las peores marcas de licor

El estudio del Laboratorio Nacional del Consumidor analizó 16 marcas de licores y 1 crema.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los licores o cremas, también llamados “cordiales” se definen como productos elaborados a base de bebidas alcohólicas destiladas, espíritu neutro, alcohol de calidad o alcohol común o mezcla de ellos y que debe cumplir con algunas especificaciones, sin embargo, algunas marcas comerciales no cumplirían con esta definición y también contienen más alcohol del que declaran conforme a un estudio reciente realizado por el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco):

“Las bebidas alcohólicas reciben el nombre que las identifica conforme sus características el cual es la denominación establecida en la Norma Oficial Mexicana (NOM-199-SCFI-2017) Bebidas alcohólicas. Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba”.

Te recomendamos: Alfalfa, el alimento que beneficiaría las vías urinarias

Profeco exhibe a las peores marcas de licor: el estudio

El estudio del Laboratorio Nacional del Consumidor analizó 16 marcas de licores y 1 crema de los cuales seis eran de hierbas, cuatro de naranja, dos de melón, uno de cítricos y extractos vegetales, uno de ajenjo y uno amargo. En todos los anteriores se evaluó lo siguiente:

- Contenido de alcohol (etanol)

- Contenido de componentes volátiles

- Contenido energético

- Contenido de azúcares.

Licores que contienen más alcohol

Los licores que contienen más alcohol del que declaran son:

1. Jëg’s: 3.6 por ciento más del porcentaje de Alc. Vol. declarado.

2. Frisky Monkey: tuvo 1.5 por ciento más del porcentaje de Alc. Vol. declarado.

3. Refinado Ucero Selecto: tuvo hasta 1.3 por ciento más del porcentaje de Alc. Vol. declarado.

Licores que no declaran ingredientes. Son los de las marcas Sadar, Frisky Monkey, Fonte do Frade, Refinado ucero Selecto, Wind 4 Licor de Naranjas Curazao, Wind 4 Licor de Naranjas Triple Sec y Fernet Wind 4.

Por otro lado, el anís seco de la marca Refinado Ucero selecto no contiene azúcares lo cual representa un incumplimiento de la normatividad pues todos los licores deben tener al menos 1% de azúcares.

Un licor muy engañoso

Frisky Monkey rebasa el contenido de alcohol que establecen las normas oficiales para un licor pues tiene hasta 1.5 por ciento más del porcentaje de Alc. Vol declarado, además presenta una leyenda en inglés que no comprueba y que, por lo tanto, es engañosa:

“The Secondary effects of Absinthe Frisky Monkey may be caused by some of the herbal in the drink act as stimulants; your mood is positive and you'll want to hug the world, it elevates your awareness and creativity, do not worry you won't get insane”.
 

La traducción de la leyenda es:

 

“Los efectos secundarios de Absinthe Frisky Monkey pueden ser causados por algunas de las hierbas en la bebida que actúan como estimulantes; tu estado de ánimo es positivo y querrás abrazar al mundo, eleva tu conciencia y creatividad, no te preocupes no te volverás loco”.

No cumple en México. La marca Sadar presenta un valor fuera de especificación de aldehídos, tuvo 54.10 mg/100 ml de alcohol anhidro. En España, país del que proviene, dicho valor para el Licor de Galicia es de hasta 150 mg/100 ml de alcohol anhidro.

Lo que no debería excederse…

Estas bebidas pueden ser de una sola hierba o fruta o bien de mezcla de frutas y/o hierbas, pero hay algo importante a considerar según la Profeco:

“Los licores pueden ser elaborados a partir de alcohol, pero es de suma importancia que únicamente sea el etílico de origen vegetal, cuyo contenido de productos secundarios no excedan las especificaciones”.

Las especificaciones que no deben excederse son:

- Metanol 100.0 mg/ 100 ml alcohol anhidro

- Aldehídos 30.0 mg/ 100 ml alcohol anhidro

- Furfural 5.0 mg/100 ml alcohol anhidro

- Alcoholes superiores 200 mg/ 100 ml alcohol anhidro.

También deben considerarse el contenido alcohólico (de 13.5% a 55% Alc. Vol.) y un contenido no menor de 1% (masa/volumen) de azúcares y agua, aromatizados y saborizados con procedimientos específicos y que pueden adicionarse de ingredientes.

¿Y los azúcares? La información de Profeco además señala que el contenido de azúcar licores varía de 0 a 34.2 g por 100 ml según la marca, dato importante pues el aporte calórico llega hasta 137 kcal. por 100 ml que provienen de los azúcares.

No todo está mal: las marcas que sí cumplen con la normatividad

En el estudio también se encontró que hay marcas que sí cumplen con la normatividad, entre ellas: 1921, Licor 43 Cuarenta y Tres, Chartreuse, Jägermeister, Madka, Midori, Controy y Flamingo.

También te sugerimos: ¿El agua mineral realmente aporta minerales?

Finalmente, las recomendaciones para elegir un licor y no arriesgar tu salud son las siguientes:

- No tomes bebidas alcohólicas en exceso

- Verifica el contenido de alcohol

- Compra en comercios establecidos

- Considera a los menores de edad

- Toma en cuenta las calorías

- Recuerda que los licores no están hechos para personas con diabetes.