Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Profeco encuentra leches falsas y que mienten en etiquetado

La leche es parte de una dieta saludable, pero hay que asegurarse de no consumir leche falsa o que miente, como la que encontró Profeco en un análisis

SUSANA CARRASCOJun 02, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Foto: PEXELS

Lo + leído

La Revista del Consumidor de junio de 2022 reveló que, tras una evaluación de un total de 17 marcas de leche, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que hay marcas de leche que no cumplen con lo que dicen en su etiqueta, venden menos de lo que dicen y otras son leche falsa.

Se analizaron dos marcas de leche descremada, tres parcialmente descremadas/deslactosadas, tres semidescremadas/deslactosadas, una leche semidescremada, ocho enteras y tres productos lácteos combinados.

En el estudio realizado por Profeco se revisó la información nutrimental, proteína, grasa, carbohidratos, contenido energético, calidad sanitaria, contenido neto, sólidos no grasos y densidad.

Leche falsa y marcas que mienten, según Profeco

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla aseguró que se encontraron dos productos que no cumplen con el volumen, pues no tienen litros completos de leche.

(Foto: Pexels) 

Uno de estos casos es la leche de marca Querétaro, que tiene 75 mililitros menos, así como la leche de marca Los 19 Hermanos, que tiene 36 mililitros menos. En total el empaque contiene 3 bolsas individuales, por lo que es un faltante total de 107 mililitros. 

En ese sentido, agregó que el hallazgo más delicado es para la leche entera pasteurizada llamada Los 19 Hermanos, una leche que es producida en los Altos de Jalisco y que resulta que es leche falsa, ya que le añaden grasa vegetal.

“La gente siente que la leche está cremosa y no lo es porque tiene soya”, detalló Sheffield a Milenio. 

El estudio de la Profeco determinó los siguientes resultados en el análisis de leches:

Leches que no cumplen con contenido neto:

  • Leche entera pasteurizada Querétaro de 1,892 L
  • Leche Los 19 Hermanos de 3L

Leche falsa 

  • Leche Los 19 Hermanos, es una mezcla de leche con grasa vegetal

Incumplen el etiquetado

  • Leche Lala 100 Fresca son lactosa Low Carb -30 por ciento Light/semidescremada deslactosada ultrafiltrada pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D.
  • Leche Lala 100 Fresca sin lactosa deslactosada/ leche semidescremada deslactosada ultrafiltrada pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. No contienen el mínimo de sólidos grasos y con la densidad mínima para una leche deslactosada.

¿Cuáles son las marcas de leche que sí cumplen?

  • Lala light baja en grasa 
  • Leche León
  • Lala 100 sin lactosa 
  • Lala Deslactosada 
  • Leche Monarca
  • Alpura Clásica
  • Lala Entera
  • Lala Orgánica
  • Liconsa
  • Sello Rojo
  • Bioré
  • Gota Blanca

Beneficios de tomar leche  

De acuerdo al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) la leche de vaca y sus derivados como el queso, el yogurt y la mantequilla proporcionan, dentro de una dieta balanceada, una gran cantidad de nutrientes, calcio y proteínas. 

(Foto: Pexels) 

La Fundación Británica de Nutrición señala que los adultos y los jóvenes no llegan a cubrir con sus alimentos las dosis de hierro, calcio, vitaminas, zinc y yodo que necesitan, y todo eso contiene la leche. 

La leche también tiene muchos beneficios para las personas que hacen ejercicio, pues contiene la proporción perfecta de carbohidratos y proteínas, útil para estimular la recuperación de los músculos, detalla a BBC la experta en nutrición Renee McGregor.

Asimismo, es una buena fuente de calcio para los niños y para las embarazadas, ya que en estas últimas ayuda a la formación y desarrollo de los huesos del feto.

Así que ya lo sabes, beber leche tiene muchos beneficios para tu salud, solo ten cuidado de no tomar leche falsa o aquellas que no te dan lo que prometen en sus etiquetas.

(Con información de Milenio y BBC)

Para saber más de...Lo que debes de saber sobre los búlgaros

¿Qué son los búlgaros?
Los búlgaros son un grupo de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas que logran convertir la lactosa y algunos otros monosacáridos en ácido láctico.
¿Cómo trabajan los búlgaros?
Estas bacterias fermentan la leche dando cómo resultado un producto lleno de probióticos los cuales benefician a nuestra salud intestinal.
Beneficios de los búlgaros
Consumir este producto protege al tubo digestivo ya que produce probióticos que mantienen una buena salud digestiva.
Otros beneficios
Consumir este producto protege contra la acidez natural del estómago. También evita todo tipo de infecciones estomacales, así como la colitis y la diarrea.
¿Cómo tomar los búlgaros?
Se deben añadir los búlgaros en un litro de leche y dejar fermentar durante 12 horas, cuando haya pasado este periodo de tiempo se deben colar y tomar la leche. Se puede comer sobre la fruta o en postres.
Búlgaros de agua
Al igual que los búlgaros de leche, esta variante debe ser añadida en alguna bebida a base de agua azucarada y dejar fermentar. El resultado será una bebida carbonatada, rica en probióticos y lactobacilos.
Recomendaciones
Cualquier persona en edad de consumir lácteos puede disfrutar de consumir búlgaros, sin embargo, se recomienda tener cuidado entre las personas con diabetes pues al ser una bebida alta en azucares podría desestabilizar los niveles de glucosa del paciente.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda