Main logo

Profeco advierte por mantequillas falsas

Evita calentar a altas temperaturas pues cuando la mantequilla se quema pueden originarse sustancias tóxicas como la acroleína.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿La mantequilla es saludable? La mantequilla es un alimento que se obtiene al batir la nata de la leche y da como resultado una grada compacta de consistencia suave; el color varía desde el amarillo pálido hasta el más intenso. En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó a la mantequilla y otros productos lácteos untables y encontró que algunas no son realmente mantequilla.

Conforme el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios la mantequilla debe tener 80% de grasa de la leche y máximo 16% de agua, como indica la Profeco, el principal aporte nutrimental de la mantequilla proviene de su contenido de grasa, por lo cual se trata de un alimento alto en grasas:

“Pero también es fuente de vitaminas liposolubles, es decir, que se disuelven en grasa, por ejemplo, las vitaminas A, E y D”.

Te recomendamos: ¿Qué alimentos adquirir para la cuarentena?

Profeco advierte por mantequillas falsas

Se analizaron 35 productos de los cuales, 23 fueron mantequillas (17 sin sal y 6 con sal) 1 producto denominado como estilo mantequilla, 6 productos untables, 1 mantequilla con grasa vegetal y 4 reducidos en grasa.

También se corroboró que la información en la etiqueta ostentara marca, denominación, nombre, domicilio del fabricante, lista de ingredientes, fecha de caducidad y contenido neto, además de que la información fuera veraz y no confundiera al consumidor.

Otras mediciones a los productos fueron:

- Contenido de agua (no más de 16% m/m)

- Compuestos que afecten sabor o aroma (como ácidos grasos libres, no más de 0.3% m/m)

- Contenido de grasa (menor a 80% m/m)

Además de lo anterior también se verificó el tipo de grasa con el que estaban elaborados, pues para llamarse mantequilla, la grasa debe ser de origen lácteo.

¿Mantequilla o no?

Conforme a la norma oficial mexicana, “Sistema Producto Leche- Alimentos- Lácteos- Mantequilla- Denominaciones. Especificaciones y Métodos de Prueba”, la mantequilla puede o no contener sal.

Por lo anterior, información de la Profeco, indica que existen productos que son formulados con grasa de leche, grasas o aceites vegetales que se ostentan utilizando denominaciones como:

-Untables de mantequilla con aceites

-Untable con aceite, estilo mantequilla

-Mantequilla con grasa vegetal.

Los hallazgos…

Profeco reportó que todos los productos evaluados cumplieron con el contenido neto declarado, no se encontraron mantequillas con problemas de oxidación de las grasas, es decir que los ácidos grasos libres produjeran alteraciones en su aroma y sabor. Respecto al contenido de sal, todos los productos cumplieron con lo especificado en la normatividad para poder ostentarse como producto “con sal” o “sin sal”.

Publicidad engañosa. Los productos CHEDRAUI/Estilo Mantequilla pasteurizada con sal de 225 gramos y La Abuelita/Untable de mantequilla sin sal de 250 gramos son engañosas respecto a su etiqueta, en el caso de la primera, resalta la palabra mantequilla y en letras pequeñas dice “estilo”, en el caso de la segunda dice “untable de mantequilla” y se trata de una mezcla de mantequilla con grasa vegetal; en ambos casos la información puede inducir al error o confusión de los consumidores

No son mantequilla. Chipilo/Mantequilla de leche de vaca/México/90 gramos contienen grasa vegetal, mientras que Selecto BRAND/Mantequilla pasteurizada pura de vaca con sal/México/90 gramos, Selecto BRAND/Mantequilla pasteurizada pura de vaca sin sal/México y Soriana/Mantequilla sin sal/México/90 gramos no contienen grasa 100% característica de leche.

No cumplen la norma. Otros productos que incumplen la norma pues deberían tener máximo 60% grasa y tienen más, son:

Gloria/Mantequilla untable reducida en grasa, elaborada con grasa de leche de vaca/México/250 gramos. (Con 65% grasa)

Gloria/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de grasa de leche de vaca/México/90 gramos. (Con 67% grasa)

Great Value/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de leche de vaca/México/90 gramos. (69% grasa)

La Abuelita/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de grasa de leche de vaca/México/90 gramos. (Con 69% grasa).

¿Cuánta grasa comer?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que menos del 30% de la ingesta calórica diaria proviene de las grasas y aclara que las grasas no saturadas que están presentes en alimentos como aguacates, frutos secos, aceites de girasol, soya, canola y coco son preferibles a las grasas saturadas que además de la mantequilla, están presentes en carne grasa, aceite de palma, margarinas, queso o manteca de cerdo.

Finalmente, la OMS señala que se debe reducir la ingesta de las grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta total de calorías, y las grasas trans a menos del 1%.

¿Cómo elegir mantequilla?

Las 5 recomendaciones generales de Profeco para elegir mantequilla son:

1. Revisa la fecha de caducidad, que el envase esté en perfectas condiciones y esté en refrigeración.

2. Elige la opción con o sin sal conforme a tus necesidades nutrimentales.

3. Modera su consumo por su contenido de grasa saturada y colesterol.

También te sugerimos: 10 hábitos que se quedarán para siempre luego de la pandemia

4. Mantén las condiciones para la conservación del producto.

5. Evita calentar a altas temperaturas pues cuando la mantequilla se quema pueden originarse sustancias tóxicas como la acroleína.