Main logo

Premio de psiquiatría para estudio de trastornos del sueño

El ganador es el Dr. Alejandro Jiménez Genchi del Instituto Nacional de Psiquiatría

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Desde hace 30 años, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz", ha otorgado el premio Dr. Manuel Camelo a diversos investigadores como reconocimiento a su trayectoria y aportaciones que ayudan a tratar diversas enfermedades psiquiátricas.

En esta ocasión, se reconocerá al Dr. Alejandro Jiménez Genchi, coordinador de la clínica del sueño en el instituto, quien ha investigado desde 2001, sobre los trastornos del sueño en los mexicanos.

El especialista indica que dormir es fundamental para tener buena salud tanto física como mental; sin embargo, es una de las cosas que menos se valora y a las que más le quitamos tiempo.

Detalla que algunos de los trastornos más frecuentes en el país son el insomnio y la apnea del sueño, que afectan entre el 8 y 10% de la población adulta.

Consecuencias de trastornos del sueño


El médico indica que padecer insomnio tiene efectos graves en el organismo, pues aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tráfico y el trabajo, así como la aparición de otras enfermedades.

En el caso de la apnea del sueño, que se caracteriza por ronquido intenso, somnolencias y pausas en la respiración al dormir, favorece las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, padecimientos cerebrovasculares, accidentes de tráfico y disminución de la calidad de vida.

Los peligros pueden ocurrir con cualquier trastorno incluso con los “benignos” como es el caso del sonambulismo, en el cual el paciente puede tener accidentes al caminar o tener otros comportamientos complejos que pueden ser perjudiciales.

Trastornos se asocian con trastornos psiquiátricos


Una de las áreas de mayor interés del Dr. Jiménez es cómo los trastornos del sueño se relacionan con trastornos psiquiátricos como la depresión.

El médico ha descubierto que el 90% de las personas con depresión, tienen problemas para iniciar y terminar el sueño, además de que presentan somnolencia excesiva diurna.

Entre sus trabajos, se encuentra una descripción detallada sobre los patrones de sueño en los pacientes, así como el efecto de tratamientos antidepresivos como la venlafaxina, que reduce una etapa del sueño y la mirtazapina, la cual tiene un efecto sedante que mejora la calidad de sueño en adultos mayores.

Asimismo, ha descrito los beneficios de la estimulación magnética transcretal, un novedoso tratamiento para la depresión que ayuda a dormir mejor sin la necesidad de tantos fármacos.

“Es una estrategia indolora. Se coloca la bobina sobre el cuero cabelludo para que aplicar la estimulación magnética. Al atravesar el cráneo y al llegar a las neuronas de la corteza cerebral, ahí se desencadenaran corrientes eléctricas”, indica.

Añade que el procedimiento dura entre 10 o 15 minutos y no requiere de hospitalización u otra medida de seguridad especial.

Sin embargo, aunque es una gran opción, sólo se realiza a pacientes que no han respondido a los tratamientos farmacológicos.

Premio Dr. Manuel Camelo


Para el especialista, esta distinción es emocionante y algo que lo llena de alegría, pues importantes personalidades médicas lo han obtenido como es el caso del Dr. Ramón de la Fuente Ramírez, ex secretario de salud y ex rector de la UNAM y la Dra. María Elena Medina-Mora, actual directora del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Explica que la razón por la que decidió investigar sobre los trastornos, es para conocer a fondo por qué los pacientes padecen los trastornos.

“Al ver a los pacientes es donde surgen las preguntas. Unas cosas están en los libros pero hay otras que no y hay que investigarlas. Hay que saber por qué tienen los padecimientos, sobre todo los que más afectan a la población. Por eso me he inclinado mucho por el insomnio”, dice.

La entrega del reconocimiento se realizará el próximo viernes 14 de octubre en las instalaciones del Instituto en punto de las 13:00 horas.