Main logo

¿Por qué vemos gusanos o figuras al cerrar los ojos?

Este fenómeno se conoce como moscas volantes o miodesopsias

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
La mayoría de nosotros, puede ver figuras al cerrar los ojos, como manchas redondas y gusanos pequeños, lo que hace pensar que tenemos parásitos en los ojos pero, ¿qué son en realidad las figuras que vemos? Te lo decimos a continuación.

Este fenómeno se conoce como moscas volantes o miodesopsias y según la Clínica Rahhal especializada en microcirugía ocular, se trata de un defecto ocular que se presenta con ilusiones ópticas que quedan suspendidas en el campo visual.

Por eso parece que vemos algún tipo de insecto o bacteria sobre nuestro ojo.

>>Te puede interesar: 5 tips para prevenir enfermedades de los ojos 

¿Por qué vemos figuras al cerrar los ojos?


Estas moscas volantes o figuras al cerrar los ojos se producen cuando el humor vítreo, que es una sustancia gelatinosa que llena el 80% de nuestros ojos y ayuda a mantener la forma redonda, se va reduciendo con el paso del tiempo.

El humor vítreo se encoge y pierde sus características físicas, lo que lo vuelve fibroso.

Las fibras pueden arrojar sombras diminutas en la retina y es cuando vemos las figuras al cerrar los ojos.

Lo que vemos son trozos de tejido, glóbulos rojos o agregados de proteína que quedan suspendidos y moviéndose en el humor vítreo, la masa gelatinosa que da forma a nuestros ojos.

Aunque parece que tenemos las manchas frente a los ojos, en realidad flotan en el interior y lo que vemos no es más que las sombras.

Generalmente no vemos estas figuras al cerrar los ojos todo el tiempo pero aquellas que están más cerca de la retina se hacen más visibles cuando vemos algo brillante y uniforme, como el cielo, la nieve o una pantalla en blanco.

La edad y la miopía elevada están más asociados a la aparición de moscas volantes, pero ello no significa que no se den en gente joven y hasta en niños.

Si notas que hay un cambio repentino en el número de figuras que ves, acude de inmediato con tu oculista, ya que podría tratarse de un problema mayor, especialmente si las figuras se acompañan de destellos de luz o hay pérdida de la visión periférica.

>>Te puede interesar: Las señales que indican una enfermedad en los ojos