Main logo

¿Por qué te arde la lengua cuando comes piña?

La piña contiene una sustancia natural capaz de defenderla contra plagas e insectos mientras ésta crece

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La piña es una deliciosa fruta fresca que se puede comer directamente en rebanadas, también es utilizada en la cocina para agregarle su característico toque tropical, pero algo que la distingue también es su capacidad para escaldarnos la lengua después de comerla, es por eso que te explicaremos por qué comer piña causa ardor en la lengua.

Es común escuchar a algunas personas decir que no les gusta comer piña porque inmediatamente les causa ardor y una sensación de hormigueo en la lengua. Pero sería incorrecto pensar que este malestar es provocado por la acidez de la piña.

Y es que efectivamente la piña contiene en su composición un agente capaz de causar irritación para la lengua y el grado de intensidad depende completamente de cada una de las personas.

Foto:Pexels

¿Qué es la bromelina de la piña que causa ardor en la lengua?

La bromelina es la sustancia responsable de esta molesta sensación y se presenta en las piñas, está compuesta de una serie de enzimas, las cuales cumplen una función proteolítica, la cual le brinda la capacidad de digerir las proteínas, rompiendo a las biomoléculas en los aminoácidos.

Las piñas contienen bromelina tanto en la pulpa como en el tallo, la misión de esta sustancia es la de proteger a la fruta de plagas e insectos mientras esta crece. De este modo cuando las piñas son cortadas y las consumimos, aún está presente y activa la bromelina.

Al tener contacto la piña con la lengua mientras la consumimos, la función proteolítica de la bromelina es capaz de empezar a descomponer a las proteínas atacando a nuestro músculo. La concentración de esta sustancia no es lo suficientemente alta para poder provocar un daño significativo a nuestra lengua, sin embargo, la sensación parece ser tan intensa debido a la acidez de la fruta, la cual en conjunto con la bromelina provocan una sensación de ardor potenciado, como lo menciona Enséñame de ciencia.

Foto:Pexels

Es muy importante saber que el consumo de piña no representa ningún riesgo para la salud, siendo la bromelina un auxiliar terapéutico ya que contiene efectos antiinflamatorios, antitrombóticos, fibrinolíticos e incluso se ha podido observar que tiene cualidades anticancerígenas.

¿Cómo eliminar la sensación?

Aquí te presentamos algunos trucos para poder eliminar la sensación de picazón y ardor en la lengua los cuales son recomendados por Cocina fácil:

  • Aloe Vera:

Aplicar su gel directamente en la lengua te brindará sus propiedades analgésicas.

  • Vitamina E:

Si tienes a la mano una cápsula de esta vitamina, puedes abrirla y verter el aceite sobre tu lengua para que empiece a actuar sobre la zona afectada.

  •  Hielo:

Mantener hielo sobre la zona afectada ayudará a anestesiar y aliviar el dolor.

 Azúcar:

Colocar un poco de azúcar en el área donde se presenta el dolor ayudará a acelerar el proceso de cicatrización.

Comer piña puede ser muy benéfico por su alto contenido de vitamina C, el cual puede reducir el riesgo de contraer algún resfriado, así como contener cualidades diuréticas.

Si bien en ocasiones puede ser molesta la sensación que nos provoca el consumo de piña, los beneficios que nos aporta son mucho mayores, así que puedes disfrutar de una deliciosa rebanada de piña fresca sabiendo que su efecto no representa ningún daño a nuestra salud.

(Con información de Enséñame de ciencia, Muy interesante y Cocina fácil).