Main logo

¿Por qué son importantes las caricias?

Además de que nos hacen sentir amados, mejoran nuestra salud

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Las caricias son uno de los gestos más utilizados para expresar a una persona que la queremos y que estamos felices DE estar a su lado.

Una caricia nos hace sentir protegidos, amados y cómodos, pero ¿sabías que también tiene efectos positivos en la salud?

El Dr. Jordi Montero, jefe de Neurofisiología del Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, explica que las caricias o un simple contacto es capaz de activar neuroreceptores en la piel que transportan sensaciones a las áreas cerebrales límbicas, las cuales regulan las emociones.

Menciona que gracias a diversos estudios, es posible describir las alteraciones neurológicas de un contacto de este tipo.

Detalla que los neuroreceptores de la piel son propios de los mamíferos y de alguna manera inconsciente, se convierten en una perfecta sesión activa.

Los efectos varían


Sobre los beneficios de las caricias, el médico indica que éstos varían por la zona del cuerpo en la que se hagan, por lo que es difícil de cuantificar los resultados.

Por ejemplo, las caricias en las áreas con más vello corporal, tienen menos resultados que las que se hacen en la palma de la mano, ya que la sensación no es tan reconfortante.

Por otra parte, afirma que los beneficios van más allá de sentir confort.

“Permiten hacer llegar estímulos afectivos a pacientes en cuidados intensivos, con alteraciones de conciencia o con demencia. Por mucho Alzheimer que tenga una persona, entiende y agradece una caricia”, dice.

También es muy probable que una persona en estado de coma pueda sentirlas, asegura.

Caricias son necesarias en hospitales


Ante esto, Montero afirma que es importante reforzar el contacto personal en los hospitales, pues los pacientes se sentirán más tranquilos y tendrán una mejor comunicación con su médico.

"El enfermo tiene que ser tocado y acariciado, con respeto y cariño. Es una arma de comunicación gratuita y muy útil y efectiva que el personal sanitario utiliza habitualmente pero que todavía tiene que fomentarse más”, apunta.

En este sentido, enfatizó el llamado a los profesionales de la salud a tener mayor contacto con los pacientes.

“El cuidado emocional en un hospital tiene que estar muchas veces por delante de otros aspectos aparentemente más importantes desde el punto de vista técnico. Hay que acercarse a los pacientes y tocarlos”, concluye.

(Con información de ABC)