Main logo

¿Por qué se adelanta el ciclo menstrual?

Estrés y dietas rigurosas pueden ser dañinas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El ciclo menstrual en cada mujer es diferente, algunas son bastante regulares como reloj, pero otras tienden a ser un poco más irregulares. Sin embargo, el ciclo menstrual en todas puede adelantarse y causar algunos inconvenientes inesperados. ¿Cuáles son las razones por las que se adelanta?

Se trata de un fenómeno bastante común en mujeres que se encuentran bajo altos niveles de estrés y otros factores que alteran el funcionamiento del organismo.

Conoce más sobre: Llorar una vez a la semana ayuda a reducir estrés

Causas frecuentes de que se adelante tu ciclo menstrual


Hormonas


Durante la pubertad, el ciclo menstrual suele ser un poco irregular debido a los múltiples cambios en el cuerpo. Por lo que es una causa normal de que el periodo de menstruación se adelante o atrase unos días.

Estrés


Se presenta por el desequilibrio hormonal que se produce después de un periodo de agotamiento físico o mental. Suelen aparecer calambres, dilatación de los vasos sanguíneos y contracciones en el útero. En consecuencia, se produce la separación temprana del endometrio y la menstruación se inicia antes.

Dietas rigurosas


El estrés no solo te afecta a nivel emocional, el organismo puede estresarse cuando es sometido a dietas muy estrictas. Cuando el cuerpo recibe bajas cantidades de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales, el mecanismo de coagulación de la sangre se ve afectado.

Ciclo menstrual

Cambios repentinos de clima


Estos cambios pueden provocar trastornos en el sistema nervioso autónomo lo que afecta a los órganos internos y vasos sanguíneos por ende al ciclo menstrual.

Te recomendamos: Chiapas, el estado con más casos de diabetes mellitus

Relaciones sexuales


En algunos casos, es posible que se adelante el ciclo menstrual después de un periodo de abstinencia. Esto se debe al cambio en la producción hormonal tu cuerpo.

Píldora de emergencia


Este medicamento está repleto de hormonas que modifican tu organismo para prevenir el embarazo no deseado. Uno de sus principales efectos en el cuerpo es el ciclo menstrual temprano.

Llevar un calendario menstrual te permitirá identificar los cambios repentinos que se puedan dar en tu periodo. De manera que puedas acudir con tu ginecólogo en busca de una respuesta y recibir tratamiento en caso de ser necesario.

Con información de: Milenio