Main logo

¿Por qué recomiendan comer zanahoria para cuidar los ojos?

El aspecto nutricional más destacable de la zanahoria es su contenido de vitamina A.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

De acuerdo con información publicada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la zanahoria pertenece a la familia Umbelliferae, especie Daucus carota que aporta gran variedad de nutrientes que benefician la salud, particularmente la salud de los ojos, ¿por qué? Su “secreto” está en el color naranja… Te contamos los detalles.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

¿Por qué recomiendan comer zanahoria para cuidar los ojos?

¿Qué es la zanahoria? La zanahoria es una hortaliza originaria de Asia sudoccidental y Europa y tiene una raíz comestible de color generalmente naranja, aunque también existen con cáscara negra o violeta.

El color naranja de las zanahorias es el resultado de la presencia de carotenos, compuestos antioxidantes presentes en los alimentos que se transforman en betacarotenos o vitamina A en el cuerpo humano como refiere una publicación de El Poder del Consumidor:

“Al tener los pigmentos carotenoides se satisface las necesidades de vitamina a en el organismo, la cual es esencial para el correcto del sistema inmune”.
 

La zanahoria contiene una cantidad importante de hidratos de carbono, lo cual hace que sea un alimento que aporta gran cantidad de energía, sin embargo, el aspecto nutricional más destacable es su contenido de vitamina A:

“Una zanahoria de tamaño mediano cubre el 89% de las necesidades diarias de esta vitamina para hombres de 20 a 39 años y el 112% para mujeres de la misma edad”.

En ese sentido, la zanahoria es rica específicamente en carotenoides con actividad provitamínica A que una vez que se transforma en vitamina a en el organismo ayuda en el mantenimiento de la visión, la piel y las mucosas.

El caroteno más abundante que contiene la zanahoria es el beta- caroteno.

Otros nombres distintos que recibe la zanahoria son, azanoria, acenoria, bufangas, carlota y satanoria, entre otros.

¿Qué nutrientes aporta la zanahoria?

La zanahoria es una buena fuente de vitaminas y minerales entre ellos:

- Vitamina E

- Folatos

- Ácido ascórbico

- Vitamina K

- Fósforo

- Magnesio

- Calcio

- Yodo.

Más beneficios de las zanahorias para la salud...

Otro de los beneficios de la zanahoria para la salud es que favorece el desarrollo de los huesos en las etapas de crecimiento y también:

Contra estreñimiento. Por su contenido de fibra favorece una adecuada digestión, es un diurético natural y ayuda a reducir el exceso de acidez.

Control de peso. Al ser un alimento bajo en calorías puede formar parte de dietas equilibrada y nutritivas.

Lactancia. Se ha encontrado que el consumo de zanahorias durante la etapa de lactancia mejora la calidad biológica de la leche materna.

Melanina. Su consumo mejora la producción de melanina, un pigmento que ayuda a proteger la piel de las radiaciones solares.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Finalmente, como te darás cuenta son muchos los beneficios de consumir zanahoria, sin embargo, siempre será necesario que acudas con un especialista en Nutrición quien te dará un plan de alimentación equilibrado y personalizado que incluye este y otros alimentos nutritivos en cantidades adecuadas.