Main logo

¿Por qué no se debe lavar el huevo?

Lavar el huevo podría aumentar el riesgo de infecciones por bacterias presentes en el cascarón de forma natural

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Recientemente en redes sociales se ha hecho presente una discusión sobre si el huevo debería lavarse o no, aunque parezca muy obvio que debería de hacerse conociendo su procedencia, te decimos aquí por quÉ esto no es una buena idea.

Cuando llevamos alimentos frescos directos del mercado o supermercado a casa es común que se laven, desinfecten y posteriormente almacenen cada uno de éstos en el refrigerador. Sin embargo, los productos de origen animal deberían exentarse de este proceso de desinfección.

¿Por qué no lavar el huevo?

Al lavar el huevo se incrementa el riesgo de que algunas bacterias como la salmonella la cual habita de manera natural en la superficie del cascarón desde el momento en que es expulsado por la gallina, logre ingresar al interior del huevo contaminando el alimento.

Foto:pexels

Contrario a lo que se cree, al lavar el huevo no se eliminan las bacterias, lo que se logra destruir al contacto con el agua y el jabón, es la barrera proteica que existe en el cascarón de forma natural y cuya misión es proteger el contenido del huevo, (en su caso el embrión del pollo). Esta barrera funciona como un escudo para que ningún agente externo como lo es el caso de las bacterias pueden infectar al embrión, pudiendo causar importantes daños en el desarrollo de éste.

Al momento en el que nosotros eliminamos esta barrera llamada cutícula con el jabón, facilitamos el acceso a las bacterias debido a la estructura porosa que presenta el cascarón. Esto representa un riesgo bastante alto para nosotros pues al consumir un huevo contaminado existe una gran probabilidad de infectarse por salmonella, lo que podría traer consigo graves afectaciones a la salud.

Síntomas de la salmonella

Las personas infectadas por salmonella pueden presentar los siguientes síntomas de acuerdo con MedlinePlus:

  • Fiebre

  •  Diarrea

  • Cólicos abdominales

  •  Dolor de cabeza

  • Náuseas, vómito y pérdida del apetito

Los síntomas de la salmonella suelen presentarse durante 4 y hasta 7 días y podría representar una enfermedad de riesgo para los niños y los adultos mayores. Si la salmonela llegara a entrar al torrente sanguíneo podría desarrollar una enfermedad bastante peligrosa.

Foto:Pixabay

¿Qué hacer si el huevo está sucio?

Principalmente en casos en los que el huevo es fresco y proviene directo de las granjas podrían presentar muestras de suciedad, pero estas manchas no son obligatoriamente provocadas por el excremento de las aves. De este modo se recomienda que, si se quiere asear el huevo para eliminar la suciedad, se puede lavar con agua solo momentos antes de cocinarlos, así el riesgo de infecciones por bacterias se reduciría bastante, de acuerdo con Enséñame de ciencia.   

(Con información de Enséñame de ciencia y MedlinePlus).