Main logo

5 cosas que crees que ayudan a bajar de peso pero no funcionan

Bajar de peso no solo implica restringir alimentos o matarse haciendo ejercicio, te decimos por qué no estás consiguiendo tu objetivo

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Bajar de peso es el objetivo que muchos tenemos, pero no siempre es posible conseguirlo, sobre todo porque hacemos cosas que creemos que adelgazan pero que en realidad, no funcionan.

Existen muchos mitos acerca de la pérdida de peso, porque es común querer conseguir el objetivo de manera rápida, lo que hace que creamos cualquier información que veamos al respecto.

Por ello, te diremos las 5 cosas que no funcionan para bajar de peso y las que sí te dan resultados efectivos

Cosas que crees que ayudan a bajar de peso 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), es necesario adquirir nuevos hábitos y hacer actividad física suficiente para perder peso y no recuperarlo con el tiempo.

(Foto: Pexels) 

Pero también, es importante evitar errores que nos hacen creer que estamos adelgazando pero que en realidad, no funcionan, como:  

  • No comer carbohidratos 

Este grupo de alimentos está muy demonizado porque se cree que su consumo se relaciona con el exceso de peso, así que es uno de los primeros que se elimina al buscar perder peso.

No obstante, cuando se hace ejercicio de forma activa y no se consumen carbohidratos, es posible notar una disminución de la energía y el rendimiento, lo que conduce a que abandonemos la actividad física. 

La razón es que los carbohidratos son una fuente de energía que los músculos y el cerebro necesitan para funcionar correctamente.

Así que puedes comer carbohidratos, pero idealmente integrales y con granos, como el arroz integral, el pan de centeno o la papa, pero con cáscara para añadir fibra. Evita añadir mantequilla o salsas de crema.

  • Hacer mucho cardio 

Una de las creencias más comunes al buscar bajar de peso es que hacer mucho cardio o entrenamientos intensos es la clave para “quemar más grasa”, pero lo cierto es que basta con pequeños cambios en tu actividad física que puedas mantener a lo largo del tiempo.

(Foto: Pexels) 

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) indica que es posible aumentar el ejercicio haciendo al menos 150 minutos de actividad física por semana, como caminar rápido o andar en bicicleta.

  • Comer muchas proteínas  

Además de dejar de lado los carbohidratos, muchos optan por consumir más proteínas buscando ganar más masa muscular y reducir la grasa corporal.

Pero lo que en realidad ocurre es que comer demasiada proteína no ayuda a perder peso, al contrario, se almacena como grasa. Otra desventaja es que el exceso de proteínas puede ser una carga para los riñones.

Al respecto, un artículo de la BBC alerta que las dietas que se centran en alimentos únicos, son muy restrictivas y carecen de los nutrientes que el cuerpo necesita.

  • Comer productos “bajos en grasas” 

Se cree que son una opción más saludable, pero el problema con estos productos es que suelen tener más azúcar o sodio para compensar la pérdida de sabor que genera la reducción de grasas.

Mayo Clinic alerta que eliminar por completo las grasas no es precisamente la mejor idea cuando buscamos perder peso, ya que la grasa nos proporciona sensación de saciedad y hace que nos sintamos llenos por más tiempo. 

(Foto: Pexels) 

En realidad, comer un producto sin grasa para reducir las calorías puede ser contraproducente, porque hará que busquemos un snack poco saludable. Opta por grasas buenas como el aguacate, las nueces, almendras y crema de cacahuate.  

  • Comer más después del ejercicio

Otra de las cosas que muchos creen que funciona para bajar de peso es comer mucho después de entrenar, pues suponen que pueden comer lo que quieran por hacer más ejercicio.

Sin embargo, para perder peso es necesario una ingesta de calorías menor a la que se gasta, de manera que al hacer ejercicio, la alimentación debe estar igual que antes o de preferencia, debe ser menor para ver resultados.

(Foto: Pexels) 

Siempre consulta al experto

Como ves, bajar de peso va más allá de comer menos o matarte con ejercicios intensos, lo mejor siempre es que consultes con un especialista en nutrición para que haga el plan de alimentación y ejercicio ideal para ti y tu estado de salud. 

(Con información de CDC, BBC Mundo e Infobae)