Una de las dudas más frecuentes es cómo hacer que las verduras duren más tiempo en el refrigerador y a veces, cometemos el error de dejarlas en bolsas de plástico pensando que así se mantendrán frescos. Te decimos por qué ya no debes hacerlo. 

Además de buscar verduras frescas, es importante que sepas guardarlas para que se conserven y las puedas usar por varios días.

Se trata de alimentos muy nutritivos pero que no están exentos de contener bacterias o residuos de tratamientos agrícolas en su superficie, por lo que debes tener precauciones. 

¿Por qué no guardar las verduras en bolsas de plástico?

Antes de explicarte por qué no debes guardar las verduras en bolsas de plástico, es importante que sigas los siguientes pasos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):   

(Foto: Pexels) 

  • Lava las frutas y verduras hasta que las vayas a utilizar

No lo hagas antes, porque favoreces que se acumule la humedad. Revisa cada pieza y elimina las piezas dañadas. 

  • No las remojes 

Lo mejor es lavar las frutas directo bajo el chorro del grifo, pues al remojarlas se incrementa el riesgo de contaminación cruzada.

  • Frota la piel 

De esta forma se elimina una mayor cantidad de residuos y otros contaminantes, siempre y cuando el vegetal lo permita, como el caso de las manzanas, las peras y las calabacitas. 

Para que las frutas y verduras mantengan todo su sabor y frescura, debes aprender a conservarlas correctamente antes de consumirlas.

En ese sentido, lo peor que puedes hacer es guardar las verduras en bolsas de plástico, ya que favorecen la acumulación de humedad, acelerando el proceso de descomposición.

Además, con las bolsas de plástico favoreces la contaminación cruzada de las verduras. Esto consiste en el proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud.

(Foto: Pexels) 

Es posible que las bolsas de plástico no se cierren de una forma correcta, dejando expuestos los alimentos a patógenos.

“No las guardes en bolsas completamente cerradas ya que se produciría una acumulación de dióxido de carbono (CO2), se reduciría el oxígeno, dando lugar a malos olores y podredumbre”, dice la OCU.

Esto es lo que debes hacer para guardarlas correctamente 

  • Separa las frutas de las verduras, para evitar que el etileno que producen algunas frutas produzcan daños en las verduras
  • Puedes usar bolsas de plástico pero deben estar perforadas; puedes hacer tu mismo los agujeros con unas tijeras o cuchillo.
  • Guarda siempre las verduras en los cajones menos fríos de la nevera.
  • Consume los vegetales en pocos días, el frío puede hacer que pierdan sabor y aroma.
  • Saca la fruta y verdura del refri antes de comerla, así disfrutarás mejor de tu textura, sabor y aroma.

(Con información de OCU, Enséñame de Ciencia) 

Para aprender más de...Lo que debes de saber sobre los búlgaros

¿Qué son los búlgaros?
Los búlgaros son un grupo de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas que logran convertir la lactosa y algunos otros monosacáridos en ácido láctico.
¿Cómo trabajan los búlgaros?
Estas bacterias fermentan la leche dando cómo resultado un producto lleno de probióticos los cuales benefician a nuestra salud intestinal.
Beneficios de los búlgaros
Consumir este producto protege al tubo digestivo ya que produce probióticos que mantienen una buena salud digestiva.
Otros beneficios
Consumir este producto protege contra la acidez natural del estómago. También evita todo tipo de infecciones estomacales, así como la colitis y la diarrea.
¿Cómo tomar los búlgaros?
Se deben añadir los búlgaros en un litro de leche y dejar fermentar durante 12 horas, cuando haya pasado este periodo de tiempo se deben colar y tomar la leche. Se puede comer sobre la fruta o en postres.
Búlgaros de agua
Al igual que los búlgaros de leche, esta variante debe ser añadida en alguna bebida a base de agua azucarada y dejar fermentar. El resultado será una bebida carbonatada, rica en probióticos y lactobacilos.
Recomendaciones
Cualquier persona en edad de consumir lácteos puede disfrutar de consumir búlgaros, sin embargo, se recomienda tener cuidado entre las personas con diabetes pues al ser una bebida alta en azucares podría desestabilizar los niveles de glucosa del paciente.