Main logo

¿Por qué me salen lunares rojos?

También se les conoce como lunares rubí o lunares de sangre

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
El paso de los años se refleja en la piel, algunas señales son las manchas, arrugas o pérdida de elasticidad, incluso existen aspectos que surgen después de una cierta edad, por ejemplo los puntos de color rojo intenso que aparecen a partir de los 40 años o incluso antes.

Qué son los lunares de sangre


Los lunares de sangre, también conocidos como puntos rubí o nevus cherry, se asocian con la edad de la misma tanto en mujeres como en hombres. “Estas manchas de color rojo intenso se presentan como resultado de la dilatación de los vasos sanguíneos situados en la dermis” explica Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE).

Su aparición principalmente es en el tórax, el cuello, los brazos y las piernas y a pesar que el color de piel no es un factor, las personas de tez blanca son más susceptibles que los de piel obscura, también aquellos que se han expuesto al sol sin la protección adecuada. Regularmente estos puntos tienen un tamaño entre uno y dos milímetros, pero existe la posibilidad de que crezcan.

Estos tumores vasculares son de tipo benigno, es decir, no tienen ninguna implicación para la salud, pero pueden tener repercusión en la imagen de las personas, apunta la especialista. Aun cuando los puntos rubí son indoloros, corren el riesgo de sangrar en exceso si llegan a lastimarse.

¿Se deben erradicar?


La forma de erradicarlos es a través de la extirpación, ya sea mediante una electrocirugía, que consiste en dar un punto de calor en el lunar, o con un láser de CO2. Pero eliminar los nevus cherry no garantiza que se presenten más en otras áreas de la piel con el paso del tiempo.

Estos lunares de sangre pueden aparecer en mujeres embarazadas, pero suelen desaparecer una vez que dan a luz. Tanto en jóvenes como en personas mayores, la exploración periódica de la piel ayuda a identificar las manchas que se tengan, monitorear su desarrollo y detectar de manera oportuna si se trata de algún cuerpo potencialmente maligno. Es por eso necesario que tu misma veas cuál es la evolución de los lunares que tienes, si cambian de tamaño, color o son irregulares, debes visitar a tu dermatólogo.