Main logo

¿Por qué los mexicanos se sienten felices cuando se enchilan?

Consumir picante estimula la liberación de endorfinas, sustancia del cerebro que produce sensación de placer

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Para los mexicanos comer productos picantes es muy común, no importa si es la hora del desayuno, comida o cena y tampoco es importante el alimento que se va a consumir pero la salsa picosa no puede faltar, pero, ¿por qué los mexicanos se sienten felices cuando se enchilan? A continuación te lo decimos.

Parecería que a los mexicanos nos gusta ‘sufrir’ mientras comemos y es que entre más picosa esté la salsa se vuelve un desafío más grande el poder comer o aguantar más la comida.

¿Por qué los mexicanos se sienten felices cuando se enchilan?

Pareciera que los mexicanos somos felices cuando nos enchilamos y esto tiene una explicación científica y es que consumir picante estimula la liberación de endorfinas, sustancia del cerebro que produce sensación de placer, señaló Héctor Gómez, gastroenterólogo del IMSS.

También dijo que el chile protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas, ya que contiene una sustancia llamada capsaicina, la cual actúa como analgésico y antiinflamatorio.

El consumo de chile también puede prevenir problemas cardíacos

Este alimento también puede prevenir problemas cardíacos, como infartos y los derrames cerebrales causados por la presión arterial alta, estimula el metabolismo y es bajo en calorías, indicó Héctor Gómez.

(Foto: Pinterest)

El consumo de la ingesta de picante debe ser moderada

El gastroenterólogo indicó que el consumo inmoderado de picante puede dañar órganos como el recto y el intestino grueso, provocando irritación, diarrea, inflamación y dolor intestinal.

Al respecto, Gómez indicó que las prostaglandinas son un conjunto de sustancias que ejercen una acción protectora sobre la mucosa gástrica, ante este tipo de factores externos que pueden afectar el intestino por la ingesta de picante.

En este sentido, comentó que una vez que se acaba el estímulo del pimiento, el intestino inicia una etapa de regeneración, por lo cual es el momento propicio para moderar el consumo de irritantes.

¿Qué es lo que contiene el chile qué nos hace sentir bien?

Como lo explicamos antes, cuando consumimos chile picante el cerebro libera endorfinas y aumenta los niveles de serotonina en el cerebro.

Las endorfinas son sustancias naturales sintetizadas para el cerebro que, entre otras cosas, alivian el dolor. La principal acción de las endorfinas es bloquear los detectores del dolor en el cerebro.

El picor del chile se da por un compuesto químico llamado capsaicina, que se encuentra en unas glándulas muy pequeñas en la placenta del chile. Al comer este alimento, la capsaicina entra en contacto con la saliva y se amarra a los receptores llamados TRPV1, que hay en la boca y en la lengua; estos receptores son proteínas que forman parte de nuestro sistema nervioso y se encargan de la transmisión y modulación del dolor, y en la boca, su principal función es alteranos cuando algo está muy caliente.

(Foto: Especial)

La capsaicina encaja perfectamente en los receptores TRPV1 y los “confunde” haciendo creer al cerebro que la boca está literalmente ardiendo. En respuesta a esta sensación de dolor, el cerebro libera endorfinas tratando de aliviar esa sensación de ardor, Pero las endorfinas no sólo bloquean el dolor, sino que están asociadas también a sentimientos de placer y euforia; de hecho, junto a la serotonina, se les conoce como “hormonas de la felicidad” y por esta razón muchos sentimos placer o felicidad al comer cosas interesantes.

Sigue leyendo: 5 frutos rojos que mejoran notablemente la salud

(Con información de: Secretaría de Salud y Verne)