Main logo

¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

La dieta mediterránea favorece el consumo de productos frescos y otros alimentos nutritivos que han demostrado múltiples beneficios para la salud.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Cuál es la mejor dieta?, ¿Qué es la dieta mediterránea? Conforme información de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la dieta mediterránea va unida a un espacio milenario como es el Mediterráneo, “mar entre tierras”, y a un estilo de vida de los habitantes que lo han poblado o navegado.

Por lo anterior, la dieta mediterránea se considera no solamente como una dieta sino como un concepto amplio que integra los alimentos, formas de cocinarlos, maneras de consumo, formas de compartir y tradiciones, pero ¿por qué la dieta mediterránea se considera como la mejor dieta?

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

¿Cuál es la mejor dieta? 10 beneficios de la dieta mediterránea

En general, la dieta mediterránea favorece el consumo de productos frescos y otros alimentos nutritivos y estudios realizados a mediados del siglo XX ya señalaban sus beneficios al reducir el riesgo de enfermedades crónicas y aumentar la longevidad y calidad de vida.

Por lo anterior, te presentamos algunas razones por las cuáles la dieta mediterránea es para muchos la mejor dieta:

1. No se cuentan calorías

Muchas dietas hacen que sus seguidores vivan contando calorías, sin embargo, la dieta mediterránea está basada en el intercambio de alimentos, por ejemplo, cambia las grasas malas por las grasas que son saludables.

La dieta mediterránea no requiere contar calorías porque se sustituye la mantequilla, margarina u otras grasas por aceite de oliva.

2. Siempre fresca

Al considerar alimentos de temporada, esta dieta permite reducir costos y facilitar la adquisición de alimentos nutritivos.

Por lo anterior, se dice que la dieta mediterránea tiene comidas siempre frescas como ensaladas con pepinos espinacas, tomates que además se combinan con ingredientes clásicos que contienen otros nutrientes como queso panela, aceitunas negras, entre otros.

3. Puedes comer pan

No es secreto que para muchas personas es muy complicado dejar de comer pan o que se los prohíban, pero en esta dieta, sí se puede comer pan, pero se tiene que elegir un pan de calidad nutritiva como el pan integral que aporta más proteínas y minerales, comparado con versiones elaboradas de harina blanca.

4. La grasa no está prohibida

La dieta mediterránea te permitirá conocer más de lo que comes pues si bien no prohíbe las grasas, sí indica cuáles grasas son “buenas” para poderlas consumir en alimentos como aceitunas, nueces o aceite de oliva. Se evitan las grasas saturadas y las grasas trans.

5. Menú amplio

Al incluir gran variedad de alimentos frescos, el menú es prácticamente abierto pues se pueden preparar recetas de países de todo el mundo; hay desde carnes rojas, lácteos enteros, frutas, cereales integrales y garbanzos.

6. Un sabor distinto cada día

Además de alimentos, la dieta mediterránea incluye gran variedad de especias como el cilantro, hojas de laurel, romero, ajo, pimienta o canela que otorgan sabores distintos cada día y evitan añadir sal o aderezos cremosos que aportan calorías no nutritivas.

7. ¿Sencilla?

No solamente sugiere preparaciones calientes, también se recomienda el consumo de platillos fríos de rápida preparación como botanas de queso, aceitunas, nueces o distintos tipos de ensaladas que pueden combinar frutas y verduras.

8. Vino

En el Mediterráneo es común que la población consuma vino y algunas investigaciones sugieren que un vaso de vino al día puede beneficiar la salud cardiaca. Por lo anterior, la dieta mediterránea sí incluye la sugerencia de una copa de vino tinto, aunque es mejor siempre evitar las bebidas alcohólicas y es necesario consultar con un especialista.

9. ¿Sin hambre?

Al comer alimentos frescos, nutritivos y con alto aporte de fibra la digestión se facilita, pero da sensación de saciedad.

10. ¿Corazón sano?

Por su variedad de alimentos, esta dieta puede beneficiar la salud del corazón pues alimentos como las nueces y el aceite de oliva pueden ayudar a disminuir el “colesterol malo”.

El pescado, otro de los principales alimentos de la dieta mediterránea puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos en sangre y la presión arterial.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Finalmente, para conocer cuál es la mejor dieta para ti, es necesario que consultes a un especialista en Nutrición. La dieta Mediterránea es una buena alternativa para el control de peso corporal y mejorar el estado de nutrición, pero para cuidar tu salud, será necesario siempre buscar asesoría especializada.

Con información de: WebMD