Main logo

¿Por qué es tan importante el desayuno?

El desayuno es el primer consumo de energías que una persona realiza luego de pasar varias horas sin comer.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Se denomina desayuno a la primera comida que una persona ingiere en su vida cotidiana, diversos especialistas aseguran que el desayuno es muy importante en el día a día y a continuación te diremos por qué.

El desayuno es el primer consumo de energía que una persona realiza luego de pasar varias horas sin comer. El desayuno es considerado por esta misma razón como el momento de mayor importancia en lo que respecta a la alimentación diaria de cada persona ya que representa la conclusión del periodo de relajación y del comienzo de un nuevo día con nuevas actividades.

¿Por qué es tan importante el desayuno?

Cada persona tiene diferentes necesidades energéticas y nutritivas y específicas que deben ser cubiertas a diario. Y una de las certezas que se tienen acerca del desayuno es que contribuye de forma positiva a satisfacer dichas cantidades.

Existen datos de países como Australia, Brasil, Canadá o Estados Unidos. En la mayoría se muestra un beneficio nutricional claro de ingerir el desayuno con respecto a la obtención de los nutrientes clave.

Una evaluación realizada en el Reino Unido con niños de 4 a 18 años señaló que las personas que tomaban el desayuno de forma habitual se encontraron ingestas más altas de calcio, fibra, folatos y vitamina C respecto a los que lo hacían de forma esporádica.

Diversos datos muestran que, en general, las personas que desayunan tienen un menor peso corporal. Por este motivo, los responsables de salud pública suelen recomendar la inclusión de esta comida para mantener o bajar de peso.

(Foto: Pinterest)

El desayuno es la comida más importante del día

La Secretaría de Salud señala que el desayuno es considerado la comida más importante del día debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un largo periodo de ayuno derivado de las horas en las que se está dormido; el desayuno además precede las horas del día en las que se lleva mayor actividad y por lo tanto, mayor gasto de energía.

¿Qué debe incluir un desayuno óptimo?

  • Pan y cereales de preferencia integrales que  brinden al cuerpo fibra y carbohidratos que aportan energía, vitaminas y minerales.
  • Lácteos bajos en grasa que aportan proteínas, calcio y vitaminas.
  • Frutas que proporcionan agua, vitaminas, minerales y fibra.
  • Alimentos proteínicos que proporcionan proteínas, grasa, vitaminas y minerales.

En México muchas personas no desayunan

En México un alto porcentaje de la población adulta no desayuna o desayuna muy tarde y se estima que dos de cada 10 niños no desayuna, mientras que los adolescentes realizan su primera comida hasta aproximadamente las diez de la mañana a pesar de que lo recomendado es realizar el desayuno una hora después de despertar.

Los niños y adolescentes que desayunan adecuadamente tienen un mayor rendimiento tanto físico como intelectual; un desayuno óptimo es aquel que aporta el 20 al 25 por ciento del requerimiento calórico diario además de que contribuye a que se logre una ingesta de nutrientes adecuados.

Las personas que no desayunan tienen una mayor probabilidad de presentar obesidad debido a que se someten a ayunos prolongados y cuando se recibe la primera comida el cuerpo responde acumulándola como reserva de energía.

Sigue leyendo: ¿Desayunar adelgaza? Este es el desayuno "perfecto" según Harvard

(Con información de: Mejor con Salud y Secretaría de Salud)