Main logo

¿Por qué el yoga te ayuda a estar sano?

En el Día Internacional del Yoga, aprende cuáles son sus beneficios

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
Es una práctica milenaria, pero en las últimas décadas el yoga se convirtió en una práctica recurrente en occidente. Muchos lo consideran una buena forma de relajarse, pero en es algo más que eso y estos son los beneficios que brinda a la salud.

El yoga mejora la salud


Las posturas de yoga no dejan de sorprender por los beneficios físicos y mentales que se logran conseguir en las clases. Su práctica garantiza un cuerpo firme, una mente estable y un espíritu benevolente.

Beneficios al cuerpo



  • Fortaleza: Tonifican cada parte de tu cuerpo.

  • Resistencia: La práctica regular incrementa la capacidad de trabajar

  • Flexibilidad: Un cuerpo joven es mantenido y restablecido por un correcto estiramiento

  • Postura: Mientras el tono y la flexibilidad se equilibran, se establece una postura erguida y sin esfuerzo.

  • Energía: Mejora el funcionamiento glandular y la relajación profunda, te deja tranquilo y calmado.

  • Salud: Mejora la circulación sanguínea


Beneficios mentales del yoga



  • Concentración

  • Estabilidad emocional

  • Tranquilidad en la mente

  • Auto reconocimiento


Buena condición física


Se está saludable no sólo cuando se tiene una buena condición física, sino que se complementa con un equilibrio mental y emocional. La salud no es una mera ausencia de enfermedad. Es una expresión dinámica de la vida, en términos de cuán alegre, cariñoso y entusiasta.  Aquí es donde esencialmente recaen los beneficios del yoga, mediante la realización de asanas (posturas físicas), pranayamas (técnicas de control de la energía vital) y meditación, todo lo cual conforma un conjunto con una visión holística.

Pérdida de Peso


¡Lo que muchos ansían! Perder los kilos de más es otro de los beneficios del yoga. La práctica del Surya Namaskar (“Saludos al sol”) y el pranayama Kapalbhati son dos de las diferentes técnicas que el yoga brinda para la pérdida de peso. Además, con la práctica regular del yoga tendemos a volvernos más sensibles acerca de la clase de alimentos que nuestro cuerpo debe ingerir y el momento adecuado para hacerlo. Esto también ayuda a mantener un control del peso.

¡Adiós estrés!


La práctica diaria de unos pocos minutos de yoga puede ser un método para deshacerse de la tensión muscular acumulada a diario (tanto en el cuerpo como en la mente). En efecto, las posturas que plantean el yoga, los pranayamas y la meditación son efectivas técnicas para liberarnos del estrés acumulado a lo largo del día.

Mejora el sistema inmune


Nuestro organismo es una combinación perfecta de cuerpo, mente y espíritu. Por ello, una irregularidad a nivel físico afecta el plano mental; del mismo modo, cualquier inquietud presente en la mente puede manifestarse como una enfermedad a nivel físico. Las posturas de yoga no sólo masajean los distintos órganos internos, sino que además fortalecen el sistema muscular; complementariamente, las técnicas de respiración, los pranayamas y la meditación ayudan a liberarnos del estrés y mejoran nuestro sistema inmunológico.

“En realidad el yoga es una ciencia espiritual, que nos lleva al equilibrio entre materia y espíritu”.


- Sadânanda