Main logo

¿Qué significan los tamales en el Día de la Candelaria?

Hasta el paladar más exigente queda complacido y no nada más el 2 de febrero. Este día se cree que tiene su origen en una antigua celebración en honor al Sol

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Llevarte a la boca el exquisito sabor de los tamales puede ser todo un ritual y no solamente porque lo puedes comer solo, en torta o acompañado de tu atole favorito. Esta tradición mexicana se lleva a cabo después de partir la rosca el Día de Reyes.

En lo que respecta al Día de la Candelaria, es una costumbre que tiene sus raíces en la época precolombina, donde se realizaba una celebración mítica de los aztecas en honor al sol.

¿Tamales, un tributo al astro más potente?

Fray Berdardino de Sahagún a través de sus crónicas registradas en la Historia General de los acontecimientos de la Nueva España, antes de la Conquista, señala que el 12 de febrero estaba dedicado a celebrar el nacimiento del sol en el calendario festivo de los aztecas.

Como la vida de los mexicas estaba regida por la agricultura, se acostumbraba realizar diversos rituales en honor a Tláloc, dios de la lluvia, para tener su favor con la cosecha del año.

Otras divinidades recibían regalos. Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl eran de las deidades más favorecidas durante la primera semana de febrero, por ejemplo.

El ritual de manera general dictaba comer diversos productos derivados del maíz durante este periodo sagrado, para que sirvieran como ofrenda a los señores de los cielos y la tierra.

Foto: Canva

Se escogía este alimento por su relación íntima con el pensamiento mesoamericano.

Según estaba escrito en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas quichés, el maíz fue la planta que los dioses utilizaron para crear a los seres humanos.

De esta manera, siguiendo la tradición mitológica, el sol, la lluvia y la tierra serían complacidos y los pobladores tendrían buenas cosechas a lo largo del año.

Se dice que los tamales eran un alimento para las grandes fiestas, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos.

¿Qué pasó con los tamales y la llegada de la conquista?

Con la llegada de los españoles a América, una de las premisas de las campañas de expansión era la conquista de almas de los pobladores originarios.

Por esta razón, la Corona Española se alió a la Iglesia Católica para imponer sus creencias a los indígenas, sustituyendo sus ídolos por pasajes bíblicos castellanizados.

Un proceso de sincretismo religioso profundo se extendió a lo largo de todo el continente. Muchas de las festividades originales de los aztecas se empalmaron con las celebraciones traídas de España, como es el caso del culto a la Virgen de la Candelaria.

Foto: Canva

A pesar de que la celebración al sol se erradicó, la costumbre de preparar tamales durante las primeras semanas de febrero se mantuvo.

Si bien es cierto que el proceso de evangelización se llevó los mitos y figuras divinas que adoraban los aztecas, el rito católico adoptó la costumbre de comer platillos provenientes del maíz.

Actualmente, forma parte fundamental y emblemática de las artes culinarias mexicanas.

A partir de la Conquista, el sincretismo de diversas celebraciones religiosas mantuvo como costumbre comer este platillo emblemático de la cultura mexicana.

¿Cómo eran los tamales antes?

  • El tamal podía comerse solo o con algún relleno con carne, pollo o cerdo, papa, verduras, chiles y frutas.
  • Además, se le agregaba a la masa, para darle pigmento, el colorante que dejaba un tipo específico de cochinillas.
  • Una vez que la preparación estaba terminada, se envolvía en hojas de maíz o de plátano. Siendo este el secreto, su envoltura, las cuales le dan ese toque a este delicioso platillo.

¿Y tú cómo prefieres degustar los tamales, solo, en torta y acompañarlo con café o atole?

(Con información de la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición)