Main logo

Por esto no debes tirar el aceite de las latas de atún en la tarja

Tirar el aceite de las latas de atún por la tarja de la cocina es una práctica común que puede afectar al medio ambiente

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Qué sueles hacer con el aceite de las latas de atún?  Lo más probable es que, sin pensarlo dos veces, sigas la tradición de tirarlo por la tarja de la cocina. Reconocemos que esto es algo muy difundido y que, tal vez, no te has detenido a meditar en sus consecuencias, sin embargo, valdría la pena hacerlo.

La realidad es que el aceite de las latas de atún puede dañar tu cocina y el medio ambiente. Y, aunque no lo parezca, este tipo de aceite tiene propiedades importantes que pueden resultar ampliamente beneficiosas para tu salud.

(Foto: Getty Images)

¿Por qué el aceite de las latas de atún es bueno para tu salud?

Un estudio llevado a cabo por la Estación Experimental de la Industria de Conservas de Alimentos (SSICA) encontró que el aceite de las latas de atún tiene propiedades muy similares a las del aceite de oliva.

Por una parte, este aceite es bueno para el atún porque le ayuda a conservar su sabor y aroma. Además, éste es una fuente de Omega 3 y vitamina D.

El Omega 3, de acuerdo con Mayo Clinic, es bueno para la salud de tu corazón debido a que disminuye triglicéridos, reduce la presión arterial, la coagulación de la sangre y los latidos irregulares. También está comprobado que disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular y de insuficiencia cardíaca.

La vitamina D, según MedlinePlus, favorece la absorción de calcio, por lo que su ausencia lleva a sufrir enfermedades en esta parte del cuerpo. De igual modo, esta vitamina tiene un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

Motivos para no tirar el aceite de las latas de atún en la tarja de la cocina

Como te anticipábamos, el aceite de las latas de atún afecta a tu cocina y al medio ambiente. Te contamos cómo sucede esto.  

En cuanto a la cocina, Gastrolab apunta que no debemos tirar este aceite por la tarja ya que hace que se atasquen las tuberías. Esto, a su vez, lleva a que se utilicen grandes cantidades de agua para destapar. Lo mejor, evidentemente, es evitar ese desperdicio.

Citando al mismo portal, el aceite de estas latas es un gran contamínate debido a su alto contenido de materia orgánica, por lo que significa un factor de contaminación para los diferentes cuerpos de agua.

(Foto: Getty Images)

¿Qué se puede hacer con el aceite de las latas de atún?

Mundo deportivo recomienda tres sencillas formas en las que puedes sacar provecho de este nutritivo aceite. A continuación te las presentamos:

  • Cómelo con el atún. No te hará ningún daño, todo lo contrario.
  • Utilízalo como condimento para ensaladas, pastas, tostadas, etc.
  • Marina platos con él y añade algo de limón perejil y albahaca

Ya lo sabes, el aceite de las latas de atún es benéfico para tu salud y perjudicial para tu cocina y el medio ambiente. Te recomendamos reutilizarlo y añadir, de esta forma, un poco más de sabor a tus comidas. 

(Foto: Getty Images)

(Con información de Mayo Clinic, MedlinePlus, Gastrolab, Mundo deportivo y Estación Experimental de la Industria de Conservas de Alimentos)