Main logo

Pirámide nutricional australiana para bajar de peso

Elimina el consumo de alcohol y carnes procesadas

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el
La pirámide nutricional australiana es considerada una de las mejores estrategias de nutrición y para bajar de peso por ser la más actualizada y confiable debido a la evidencia científica sobre los beneficios de los alimentos que la conforman.

El plan nutricional australiano elimina por completo algunos alimentos que tienen valor nutricional muy bajo. Además de incrementar la ingesta de alimentos naturales no procesados y hacer énfasis en el consumo de vegetales y frutas.

Incluso, limita la ingesta de azúcares y sal añadida, promueve el consumo de aceite de oliva extra virgen. Y elimina las bebidas alcohólicas, así como las carnes procesadas. Por lo tanto, se ha convertido en un modelo a seguir para mejorar la salud de las personas.

Te recomendamos: 7 alimentos que debes evitar después de los 30

Cómo es la pirámide nutricional australiana


Nivel 1 Verduras, frutas, hortalizas y legumbres


A diferencia de otras pirámides, esta le da prioridad a las verduras, frutas, hortalizas y legumbres en lugar de los cereales. Lo que implica que la base para una vida saludable es el consumo diario de verduras hortalizas y legumbres.

Nivel 2 Granos integrales


El consumo de cereales debe ir en menor proporción a las verduras y sin son integrales aún mejor. La pirámide australiana da prioridad al arroz integral y quinoa. Se eliminan las harinas, cereales refinados y azucarados.

Nivel 3 proteínas y productos lácteos


La cantidad ideal para estos grupos de alimentos van a la par. Productos lácteos y sus derivados como leche, queso y yogurt. A la vez que las carnes magras, pescado, huevo, legumbres y frutos secos.

Pirámide nutricional australiana

Conoce más sobre: ¿Por qué se adelanta el ciclo menstrual?

Nivel 4 Grasas saludables


Esenciales para el buen funcionamiento del corazón y neuronas, proceden de fuentes vegetales, frutos secos, aceites de semillas y aguacate, así como pescado azul.

La efectividad de esta estrategia se debe a la adecuada ingesta y porciones de cada grupo de alimentos. Asimismo, la eliminación de alimentos con bajo aporte nutritivo para el cuerpo. En general la alimentación australiana es muy saludable por lo que se toma como referencia nutricional.